El área de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, a cargo de la concejalía delegada en transporte y liderada por la edil Evelyn Alonso, tiene como objetivo fomentar el uso de guaguas y taxis para desplazarse por el municipio.
Se destaca que desde enero, se ha fortalecido varias líneas de transporte urbano y se han añadido rutas nocturnas hacia La Gallega y Añaza y que, gracias a estas mejoras, “no se requieren refuerzos adicionales en este momento”.
Sin embargo, se anuncia la disposición de un equipo de conductores de las líneas urbanas para reforzar servicios según la demanda.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, subraya que la inversión en el transporte público en la ciudad es la más significativa en comparación con otras iniciativas de transporte urbano en Canarias.
Argumenta que las mejoras implementadas en enero, que incluyen la ampliación de horarios, el aumento de frecuencias, la introducción de guaguas más sostenibles y el lanzamiento de dos nuevas líneas nocturnas conectando el centro con Anaga y el Suroeste, han implicado un gasto adicional de 690.000 euros al año, sumados a los 13 millones ya asignados anualmente al servicio público.
“Con ese esfuerzo”, señala Alonso, “este municipio se ha preparado para la implementación de la gratuidad en el transporte público, la cual, en los primeros días del año recién finalizado, ha generado un notable aumento en el número de pasajeros en la ciudad”.
Asimismo, menciona que “precisamente en este momento se introdujo la nueva flota de guaguas, todas con bajos niveles de contaminación, con mejoras significativas en términos de accesibilidad. Estas se han ido integrando al servicio a lo largo del año”.