Noticias Tenerife Profesionales debaten sobre tecnología e innovación en una mesa redonda de emprendimiento en Arona

Profesionales debaten sobre tecnología e innovación en una mesa redonda de emprendimiento en Arona

Durante la celebración del sexto aniversario del Centro Empresarial de Arona, se destacó que desde su fundación, han facilitado 2.649 registros de autónomos y SL, incluyendo 27 nuevas incorporaciones en el último año.

El Centro Empresarial de Arona, ubicado en Las Galletas, ha conmemorado su sexto aniversario. El evento contó con la presencia de Fátima Lemes, alcaldesa de Arona; Dácil León, segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Sector Primario, Empleo y Turismo; Candela Díaz, vicerrectora de la Universidad de La Laguna, y Julio Brito, gerente de la Fundación General universitaria.

Durante la celebración, presentada por Miguel Ángel Daswani, periodista y conductor de RTVC, se llevaron a cabo jornadas para resaltar la importancia del emprendimiento basado en la estrategia de negocio y la creación de marcas personales. Se debatió sobre el uso e implementación de tecnología de última generación, necesarios para el crecimiento exponencial de proyectos emprendedores del municipio. También se discutieron las principales fuentes de financiación, ayudas y gestión económica de los proyectos empresariales.

El Centro Empresarial de Arona se ha consolidado como un referente para la formación del empresariado en todo el sur de Tenerife. En 2023, se realizaron 363 asesoramientos especializados y se atendieron a 227 personas emprendedoras. Se llevaron a cabo 42 webinars, campus virtuales para certificación en emprendimiento y actividades dirigidas al público emprendedor. Además, se registraron 27 altas de autónomo/a y SL durante 2023, sumando un total de 2649 altas desde su creación en 2018.

El evento contó con la presencia del destacado empresario Cipri Quintas como ponente principal. Quintas, quien comenzó su carrera empresarial a los 18 años, es un experto en inteligencia relacional y networking. Además de ser un “Business angel”, es asesor en varias compañías, formador, mentor, conferenciante y colaborador habitual en más de 30 ONG y fundaciones.

Quintas, a quien se considera un “SEO de personas”, ofreció una ponencia centrada en la identificación de diferentes estrategias para proyectos emprendedores. También abordó cómo detectar puntos vitales para crear y potenciar la marca personal en el entorno físico y digital. Tras su intervención, que enfatizó la importancia del emprendimiento y la cercanía de las personas, se abrió un turno de preguntas y consultas.

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda con profesionales del emprendimiento, la tecnología y la innovación. El objetivo era debatir nuevos paradigmas y estrategias en estos sectores, que son vitales para la dinamización y consolidación de proyectos de la comunidad emprendedora que acude a este Centro Empresarial.

La mesa de debate estuvo compuesta por Ángela Fernández, experta en marketing turístico, herramientas digitales, efectividad y turismo; Christopher Expósito Izquierdo, cofundador y CTO de Kaizten Analytics SL y profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de La Laguna; y Cirilo Pérez Ortega, dinamizador de puntos de ventas de Caixabank Canarias.

Fátima Lemes: “Un punto de referencia para los emprendedores”

Fátima Lemes destacó que el centro se ha convertido en un punto de referencia para los emprendedores y que su sexto aniversario “es un día de celebración, un día importante”. Afirmó que el servicio que presta “es fundamental para la defensa de los emprendedores, de los comerciantes y también de esas personas que se quieran formar en el ámbito empresarial” y que para el Ayuntamiento de Arona significa “una apuesta firme por la defensa y la atención de las necesidades de los empresarios, comerciantes y de las personas del municipio que tienen espíritu emprendedor”.

En cuanto a la colaboración entre el Ayuntamiento de Arona y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Lemes remarcó que “es fundamental para darle excelencia y calidad no solo a la atención a los emprendedores y empresarios, sino también para dar formación a cualquier persona interesada en optar a una alternativa de emprendimiento”.

Los proyectos ‘Arona Emprende’ y ‘ARNInnova’

Dácil León recordó que la creación del centro supuso “un reto personal muy interesante” porque no había ningún referente previo en el municipio. Añadió que darle contenido a través de la Fundación General de la ULL con los proyectos ‘Arona Emprende’ y ‘ARNInnova’, “fue un gran acierto” que “garantiza buena formación y buen asesoramiento a nuestro tejido empresarial, al tiempo que implica al alumnado, docentes y familias de Arona en el desarrollo de un futuro profesional para nuestros jóvenes a través del Laboratorio Tecnológico”.

León enfatizó el “orgullo” por este centro “consolidado como un servicio en el que ponemos a disposición de nuestros emprendedores herramientas, formación y asesoramiento” y que, gracias a su Punto de Atención al Emprendedor (PAE) integrado en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), se pusieron en marcha más de 25 nuevos autónomos y SL solo en 2023. “Tenemos verdadera vocación para ayudar y colaborar en que nuestro emprendimiento salga adelante y nuestro tejido empresarial se sienta apoyado”, subrayó.

El evento concluyó con una sesión de networking y catering, que sirvió para compartir experiencias y reflexiones sobre lo vivido en este aniversario. Esta jornada marcó un hito importante en la trayectoria del Centro Empresarial.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores