El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha valorado positivamente los datos registrados entre enero y marzo de 2025 sobre el servicio de alquiler de patinetes eléctricos.
Según cifras aportadas por Dott, la empresa adjudicataria del contrato municipal, se realizaron 28.418 viajes en este periodo, mientras que las incidencias relacionadas con el mal estacionamiento no superaron el 3,77%.
“Lo que es una magnífica noticia que demuestra el nivel de cumplimiento de los usuarios y usuarias de esta modalidad de transporte no contaminante”, destacó el alcalde, José Manuel Bermúdez.
El primer edil también subrayó que “el sistema elegido para la implantación de patinetes de alquiler en la ciudad ha mejorado la relación de la ciudad con este tipo de transporte y reducido significativamente las incidencias que se venían produciendo”.
Desde el área de Movilidad, su responsable Evelyn Alonso resaltó que “del total de viajes realizados desde enero hasta el 31 de marzo, el número de descuentos por residente aprobados haya sido de 1.686, de las 3.927 solicitudes presentadas”.
Además, añadió que “desde enero se actualizó con éxito el esquema de gratuidades, lo que impulsó un aumento en las solicitudes y aprobaciones de viajes gratuitos, acompañado de una corrección de errores técnicos en el sistema de validación de documentos”.
Según recoge el informe trimestral de la compañía Dott, “en febrero se consolidaron los ajustes iniciados el mes anterior, destacando la implementación del esquema de descuentos para residentes y la renovación de la licencia de uso conforme a la normativa vigente”.
Además, en el mes de marzo “se evidenció un repunte progresivo en la cantidad de viajes, anticipando una mayor actividad de cara a la temporada alta, al tiempo que se observó un uso elevado de los pases gratuitos, reflejando el impacto sostenido de las políticas implementadas en los meses previos”.
Por su parte, Alonso ha revelado que el área de sanciones también registró movimiento durante el cierre del trimestre. “En el capítulo de sanciones, tal y como reflejan los datos de la compañía adjudicataria, en el último mes del trimestre se registró un aumento en las sanciones por mal estacionamiento, aunque sea mínimo el número total de las mismas, pero que ha llevado a iniciar un análisis por parte de la empresa para definir medidas correctivas”, explicó.
Pese a ello, destacó que “en conjunto, el trimestre ha mostrado una evolución positiva en la gestión del servicio, con foco en la eficiencia operativa, el cumplimiento regulatorio y la mejora continua de la experiencia ciudadana”.
En términos de impacto ambiental, la concejal de Movilidad subrayó el efecto positivo del sistema de movilidad compartida. “Con los datos aportados por Dott, en los que se registra un total de 45.752,98 kilómetros recorridos por las unidades en los 28.418 viajes realizados, detallando que este tipo de desplazamientos ha permitido reducir las emisiones de CO2 en 4.499,75 kg”.