Las cifras del mercado de vehículos en Canarias durante el mes de agosto reflejan una situación preocupante para el sector automotriz. Aunque el verano suele ser un período de bajas matriculaciones en el canal de Rent a Car y para empresas, dado que las flotas se abastecen en meses previos, la patronal ha lanzado un llamado urgente al Gobierno de Canarias.
El presidente de la patronal de concesionarios, Manuel Sánchez, expresó su alarma al afirmar: “Han pasado 4 años y dos Gobiernos y seguimos a la espera de un plan de incentivos a la compra y renovación del parque móvil de las islas. Las cifras del mes de agosto hablan por sí solas. El segmento de turismos y todoterrenos cae casi un 40%. Todos los canales se desploman, con fuertes caídas en las empresas y el Rent a Car”.
Los datos detallan una disminución significativa en diversos segmentos del mercado. El canal particular muestra la menor caída con un descenso del 3,12%, alcanzando 1.739 unidades matriculadas. Sin embargo, el segmento de vehículos de alquiler por parte de empresas registra una caída drástica del 75,29%, con solo 315 unidades. Asimismo, el canal de empresas también sufre una reducción considerable del 54%, con 515 vehículos matriculados en agosto.
Sánchez subraya que, a pesar de la reciente reducción de los tipos de interés, las empresas siguen enfrentando dificultades para acceder al crédito. “Es necesario plantear medidas que no solo nos ayuden a cumplir con los objetivos climáticos de Europa, sino que también impulsen al sector de la automoción en nuestra región, como ya han hecho otras comunidades autónomas de nuestro país. Nosotros hemos elaborado un plan de incentivos y seguimos a la espera de su valoración y puesta en marcha por parte del Ejecutivo canario”, añade el presidente de la patronal.
En contraste, el resto de los mercados muestran signos positivos. Los vehículos comerciales experimentan un crecimiento del 9,24% con 721 matriculaciones. Las guaguas y vehículos industriales incrementan su número en un 19,3%, con 99 unidades matriculadas. Además, el mercado de las dos ruedas crece casi un 10%, alcanzando las 1.267 matriculaciones.
La inversión en renovación de flotas se enfría ante el lento avance hacia el coche eléctrico
Por otra parte, Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM, comentó que “el mercado marca signo negativo, algo que no veíamos en un mes de agosto desde 2021, cuando estábamos viviendo los efectos derivados de la pandemia y la crisis de los chips.” Puche explicó que, en general, “agosto suele ser un mes de menores ventas por el periodo vacacional” y que las compañías alquiladoras, que se habían estado aprovisionando de vehículos para la campaña turística, “frenan sus compras en verano.”
Además, señaló que “las empresas enfrían la inversión en renovación de flotas, en un momento en el que la velocidad del cambio al coche eléctrico es inferior a la esperada.” En consecuencia, el mercado se encuentra “casi un 30% por debajo de los niveles prepandemia” y se espera que continúe “por debajo del millón de unidades por quinto ejercicio seguido.”