El mercado total de turismos y todoterrenos en Canarias cayó en julio un 26,42 % con 4.258 unidades matriculadas. En comparación con el mismo periodo del año anterior, la caída fue del 6 %.
Analizando las matriculaciones por canales, las empresas de Rent a car también experimentaron una disminución del 10,85 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Según el presidente de la patronal de concesionarios de Canarias, «vemos que el canal particular no acaba de tirar, tenemos un problema de capacidad de consumo motivado por la debilidad financiera de las familias canarias. Por otro lado, los meses de julio y agosto son meses de pocas matriculaciones para el canal de Rac, que empezará a renovar su flota previsiblemente en octubre y noviembre».
En el canal de empresa también se registró un descenso en las matriculaciones, con una caída del 38,18 % y un total de 787 unidades matriculadas.
Ante esta situación y una caída acumulada en lo que va de año en el segmento de turismos y todoterrenos del 13,8 %, Sánchez asegura que, «mientras el resto de CC. AA. no paran de activar planes de ayuda e incentivos para la renovación del parque, en Canarias seguimos a la espera de que el ejecutivo canario valore la propuesta que le hemos presentado hace meses».
En cuanto al resto de mercados, la venta de vehículos comerciales e industriales creció un 65,5 % con 1.137 unidades, ya que los problemas de stock de los meses anteriores han sido resueltos.
La producción de este tipo de vehículos se ha normalizado y se han entregado ventas ya aprobadas que estaban a la espera de vehículos.
En el mercado de guaguas y vehículos industriales, las matriculaciones crecieron un 49,5 % con 160 unidades matriculadas.
Los vehículos de dos ruedas, motos y motocicletas experimentaron un aumento en ventas del 10,3 % con 1.248 matriculaciones. En lo que va de año, el mercado acumula un crecimiento del 7,2 % respecto a 2023.