El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Movilidad y Accesibilidad Universal, hace balance de los primeros siete días de funcionamiento de la línea 914, después de la modificación de su recorrido para incorporar el paso por Residencial Anaga y la calle de La Rosa.
Desde su entrada en servicio, el pasado 3 de agosto, la línea ha contabilizado un total de 4.899 pasajeros, consolidándose como una nueva alternativa de movilidad para los desplazamientos por el centro de la ciudad.
La línea 914, de carácter circular, conecta el Intercambiador con la calle de El Pilar y recorre diferentes puntos del centro de Santa Cruz. Entre las principales mejoras incorporadas destaca la inclusión de la calle de La Rosa en su itinerario, una vez finalizadas las obras de remodelación integral de esta vía, así como la ampliación del servicio hasta Residencial Anaga.
En este sentido, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, celebró “la buena acogida registrada durante estos primeros días” y destacó que las cifras demuestran que esta nueva actuación responde a una necesidad real solicitada por los vecinos y vecinas. “La recuperación de la calle de La Rosa como uno de los principales corredores de movilidad de El Toscal nos ha permitido reforzar nuestro transporte público y ofrecer un mejor servicio para la ciudadanía”, declaró.
Bermúdez recordó además que esta mejora supone una inversión anual municipal de 68.500 euros y lleva aparejada la incorporación de un nuevo vehículo 100 % eléctrico de piso bajo, lo que garantiza que la totalidad del recorrido se realice con guaguas urbanas de piso bajo y de cero emisiones. “La puesta en marcha de la línea ha requerido la implantación de un servicio adicional en turno partido para asegurar la cobertura del nuevo itinerario. Esperamos sumar 13.700 pasajeros más al año”, agregó.
Por su parte, la concejala de Movilidad y Accesibilidad Universal, Evelyn Alonso, señaló que esta actuación supone un nuevo paso en la mejora continua del transporte público en Santa Cruz. “Gracias al trabajo desarrollado, incorporamos nuevas zonas a la red de guaguas y ofrecemos un servicio de mayor calidad, mientras acercamos el transporte colectivo a vecinos y vecinas que hasta ahora no disponían de esta conexión directa”, subrayó.
230 trayectos
Durante esta primera semana de funcionamiento se han realizado 230 trayectos (38 de lunes a viernes y 20 los fines de semana), con una frecuencia de salida cada 25 minutos, un tiempo estimado de recorrido de aproximadamente 15 minutos, lo que contribuye a mejorar la movilidad entre distintos puntos estratégicos del centro de Santa Cruz. El día de mayor demanda fue el martes, día 4, cuando la línea registró 969 viajeros.
Cinco paradas nuevas
La nueva ruta incorpora un total de cinco paradas nuevas, ubicadas en Residencial Anaga, San Isidro, La Rosa y en la intersección de La Rosa con Suárez Guerra, así como dos ya existentes en la calle Méndez Núñez y en la Avenida Francisco La Roche.
El recorrido de la línea 914 comprende las paradas: Intercambiador de Santa Cruz, 3 de Mayo, La Salle, Capitanía, Méndez Núñez, Rambla de Santa Cruz, Residencial Anaga, avenida Francisco La Roche, Rambla de Santa Cruz, San Isidro, La Rosa, Suárez Guerra, El Pilar, Villalba Hervás, La Alameda, Plaza de España, Plaza de Europa e Intercambiador de Santa Cruz.
En cuanto a los horarios, la primera salida desde el Intercambiador se realiza a las 06:25 horas y la última a las 21:55 horas de lunes a viernes, con una frecuencia de paso de aproximadamente 25 minutos. Durante los fines de semana, el servicio opera entre las 07:05 y las 21:50 horas, con una frecuencia aproximada de 45 minutos.
La mejora de esta línea se enmarca en el proceso de renovación de la red urbana de transporte público, que incluye también la puesta en marcha de la nueva línea 915, destinada a reforzar la conexión con Ofra, así como la mejora de las líneas 904, 908, 912 y 919 en una apuesta por un modelo de movilidad más accesible y sostenible y una ciudad con mayores alternativas de desplazamiento para la ciudadanía.





