HiperDino, la empresa líder en el ámbito de la alimentación y la única de origen completamente canario, es la principal generadora de empleo en las Islas Canarias. Su equipo de trabajo, que supera las 9.000 personas -equivalente al 3% de la población activa del archipiélago-, está compuesto en su mayoría por mujeres, representando 6 de cada 10 empleados, es decir, 5.747 mujeres.
La empresa sigue fortaleciendo el rol de la mujer en el mundo laboral. El incremento del 5,96% en la presencia femenina en su plantilla respecto al año 2023, evidencia su sólido compromiso con la empleabilidad de las mujeres.
Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no es una novedad para HiperDino. A través de su gestión de recursos humanos, la empresa no solo fomenta las oportunidades de contratación, crecimiento y promoción independientemente del género y la condición de las personas, sino que también, a través de la Fundación DinoSol, se enfoca en la integración de personas en riesgo de exclusión social, incluyendo a las mujeres víctimas de violencia de género. HiperDino busca ser una plataforma que impulse la participación y proyección de las mujeres en el ámbito profesional.
Mandos con nombre de mujer
Olivia, Yasmina, Loli, Arantxa y Raquel desempeñan roles que tradicionalmente son ocupados por hombres, demostrando que en HiperDino no existen barreras, estereotipos o roles de género que limiten su crecimiento. Las mujeres tienen una representación significativa en todos los niveles y áreas de la organización, incluyendo puestos de liderazgo.
Es el caso de Olivia Llorca, directora general, un puesto de reciente creación con un papel fundamental en la coordinación y gestión de la empresa junto al consejero delegado y el Comité de Dirección. Y un ejemplo del 38% de mujeres que ocupan un puesto directivo en España.
Yasmina Betancor es actualmente la responsable del centro logístico de HiperDino en Lanzarote, sector con una cuota de participación femenina a nivel nacional aún menor, en torno al 22%. Llegó a la empresa en 2020 y comenzó como técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales y, después, como responsable de Prevención en el Departamento de Logística. Yasmina asegura que “a las mujeres les diría que aspiren a ocupar el puesto que quieran con toda la ilusión del mundo, enfocándose en sus habilidades, con experiencia y determinación”.
El 73,7% de las tiendas de la cadena están dirigidas por mujeres. Loli Alonso es una de ellas, gerente de HiperDino Arucas, en la isla de Gran Canaria: “en los 35 años que llevo en la compañía, siempre me he sentido valorada. Las mujeres somos capaces de adaptarnos y ocupar cualquier puesto de trabajo”.
Arantxa Jiménez llegó a la compañía en 2012 para trabajar como cajera y, así, poder pagarse sus estudios. Hoy y en un mundo en el que aún la informática está dominada por hombres, es consultora interna y gestora de proyectos en el Departamento de Informática de HiperDino. “A las mujeres les diría que no tengan miedo, que no dejen de hacer algo que les guste o les apasione por el qué dirán o por rechazo y que podemos trabajar en lo que queramos. A veces el camino es más difícil, con más curvas y más pendientes, pero con esfuerzo y ganas todo se consigue”.
Para Raquel Santana, del equipo de Servicio a Domicilio, trabajar en un área donde la mayor parte de compañeros son hombres, no ha supuesto inconveniente alguno. Asegura que “tengo muchas anécdotas, sobre todo, comentarios en la calle y con clientes sorprendidos. Incluso, me han llegado a decir ¡vaya, una mujer repartiendo! Ya era hora”. Hay que normalizar que las mujeres también pueden cargar un furgón y repartir las compras a domicilio.
Hiperdino en la actualidad
HiperDino, es la cadena de alimentación 100% canaria y líder en el Archipiélago, cuenta con 244 tiendas y ofrece más de 13.000 productos, de los cuales el 40% provienen de proveedores locales. Es la principal generadora de empleo en la región, con más de 9.000 empleados.
En 2022, HiperDino contribuyó con el 2,50% al Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias y su impacto en el empleo representó el 3,02% de la población ocupada del Archipiélago. Aunque tiene presencia física en cinco de las ocho islas canarias, llega a siete de ellas a través de su tienda online hiperdino.es, creada en 2015. Esta plataforma ofrece todos los productos disponibles en las tiendas físicas y entrega las compras al día siguiente de haber sido realizadas.
Además, HiperDino cuenta con dos centros dedicados exclusivamente a la preparación de pedidos online y 34 tiendas DinoShop operando bajo el modelo de franquicia. La cadena está comprometida con el desarrollo sostenible y se enfoca en tres áreas principales: el bienestar de la sociedad y las familias canarias, la venta de productos y servicios sostenibles, y la gestión ambiental para combatir el cambio climático.
Finalmente, a través de la Fundación DinoSol, HiperDino participa en diversas iniciativas para apoyar el desarrollo social y cultural de Canarias, prestando especial atención a sus propios empleados.