La iniciativa de HiperDino en la lucha contra el desperdicio de alimentos ha logrado evitar el descarte de 1.560 toneladas de productos desde junio de 2020 hasta agosto de este año. Este esfuerzo está respaldado por el proyecto “Alimentos conVida”, dirigido por la Fundación DinoSol.
Este compromiso sigue vigente tres años después de su inicio, y su impacto es notable. Gracias a esta iniciativa, se ha logrado donar alimentos diariamente a 35 centros ubicados en cinco de las ocho islas de la región, beneficiando a un total de 13.343 personas cada día.
El valor económico de las toneladas de alimentos donados se estima en 3,6 millones de euros. Participan en este loable programa un total de 103 tiendas de las marcas HiperDino y SuperDino, además de los centros logísticos de Telde, en Gran Canaria, y de Güímar, en Tenerife.
Entre los alimentos más donados se encuentran frutas y verduras, seguidos de productos de despensa como pan, fiambres y embutidos. También se han donado otros productos frescos como carne y pescado. La calidad y frescura de estos alimentos permiten que las donaciones se realicen considerando criterios de impacto nutricional en la dieta de las personas beneficiarias.
El programa “Alimentos conVida” cuenta actualmente con siete personas involucradas en su ejecución, incluyendo seis repartidores y un auditor encargado de supervisar el proyecto. Esta iniciativa demuestra cómo el compromiso y la colaboración pueden marcar la diferencia en la lucha contra el desperdicio de alimentos y en el apoyo a quienes más lo necesitan.
Sobre Hiperdino
HiperDino, como cadena líder en el sector de la alimentación en el Archipiélago Canario y la única de carácter regional 100% canaria, tiene un profundo compromiso con su comunidad y el desarrollo sostenible. En la actualidad, opera con éxito a través de 239 tiendas y ofrece una amplia gama de más de 13.000 productos, de los cuales el 40% proviene de proveedores locales, fortaleciendo así la economía local.
Uno de los aspectos más destacados de HiperDino es su contribución al empleo en la región. Con más de 9.000 trabajadores, la empresa desempeña un papel fundamental en la creación de puestos de trabajo en Canarias. En el año 2022, la cadena generó el 2,50% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias y contribuyó significativamente al empleo, representando el 3,02% de la población ocupada en el Archipiélago.
HiperDino no solo se destaca por sus tiendas físicas, sino también por su presencia en línea a través de hiperdino.es. Este canal en línea, lanzado en 2015, ofrece todos los productos disponibles en las tiendas físicas, con la ventaja adicional de que los clientes pueden recibir sus compras al día siguiente de realizar el pedido. Además, la empresa cuenta con dos centros preparadores dedicados exclusivamente a las compras en línea y 34 tiendas DinoShop operando bajo el régimen de franquicia.
La responsabilidad social y el compromiso con el desarrollo sostenible son principios fundamentales para HiperDino. Esto se refleja en sus tres ejes de actuación: apoyo a la sociedad y las familias canarias, promoción de productos y servicios sostenibles, y una firme gestión ambiental con un enfoque en la lucha contra el cambio climático. A través de la Fundación DinoSol, HiperDino colabora activamente en acciones solidarias que respaldan el desarrollo social y cultural de Canarias, brindando especial atención a sus propios empleados.
Sobre la Fundación DinoSol
La Fundación DinoSol, fundada en marzo de 2017, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida y la capacitación profesional de los trabajadores y colaboradores de HiperDino, además de apoyar el desarrollo social y cultural de la sociedad canaria.
Hasta la fecha, ha llevado a cabo 311 colaboraciones con asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro de Canarias, beneficiando a 916 personas vinculadas a la cadena HiperDino. La fundación ha desarrollado ocho programas sociales, 33 proyectos propios, como el exitoso “Alimentos conVida” y “Tienda Accesible”, así como tres productos solidarios y 14 campañas corporativas.
En un esfuerzo por fomentar la educación y el talento, la Fundación DinoSol ha otorgado 15 ayudas de estudio a hijos de trabajadores de HiperDino. Además, su voluntariado está compuesto por más de 400 personas que han participado activamente en 78 actividades solidarias y 22 actividades de voluntariado, demostrando un compromiso continuo con la comunidad canaria.