Noticias Tenerife FEPECO pide al Gobierno que facilite la apertura de canteras para extraer áridos en Tenerife

FEPECO pide al Gobierno que facilite la apertura de canteras para extraer áridos en Tenerife

La patronal de la construcción propone soluciones para la falta de áridos en Tenerife y se compromete a colaborar con el Gobierno de Canarias.

Para FEPECO "Bastaría con disponer de dos canteras en la actualidad y en los próximos 100 años bastaría con disponer de tres canteras en explotación"

Una delegación de FEPECO, liderada por Juan Antonio Afonso y acompañada de Andrés Moreno, Jaime Wolgeschaffen y el expresidente del Colegio de Ingenieros Industriales, Juan Linares, se reunió con la Directora General de Industria, Ana Zurita, y el Viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso, para abordar el problema de la falta de áridos en la isla de Tenerife y sus graves implicaciones.

Ambas partes se comprometieron a colaborar activamente para encontrar soluciones que superen los desafíos que afectan a Canarias, en particular a Tenerife, en lo que respecta a la producción de áridos para la construcción.

Los representantes de FEPECO presentaron datos sobre el consumo de áridos y cemento en Canarias desde 2003 hasta la fecha y expresaron su apoyo a la apertura de canteras en lugar de depender en gran medida de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), que, en la situación actual, contribuyen al 50% de la producción.

Las canteras de áridos están sujetas a un riguroso control por parte del Servicio de Minas de la Dirección General de Industria, que otorga autorizaciones, supervisa la explotación con planes de trabajo anuales y garantiza la restauración, respaldada por el concesionario o autorizado. Según FEPECO, en el caso de Tenerife, que presenta un alto consumo, “sería suficiente contar con dos canteras en la actualidad y tres canteras en funcionamiento en los próximos 100 años para concentrar la extracción en solo tres ubicaciones de la isla”.

Por otro lado, los RCD no están sujetos a los mismos controles que se requieren en las canteras. No están obligados a restaurar los sitios que explotan, lo que resulta en una explotación superficial y una extensión indiscriminada sobre una gran superficie del territorio.

El desarrollo de canteras actualmente enfrenta “obstáculos burocráticos” significativos, por lo que -según FEPECO- se requiere la colaboración de todas las administraciones involucradas, incluido el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Industria, los Cabildos y especialmente los Ayuntamientos. “Estos últimos a menudo detienen la mayoría de los proyectos de explotación de canteras debido a incompatibilidades con la planificación territorial en áreas ricas en recursos mineros”. Explica la Federación.

El Viceconsejero de Industria, Felipe Afonso, se pronunció a favor de un compromiso para resolver las dificultades que obstaculizan la actividad extractiva en Canarias, una actividad crucial para abastecer al sector de la construcción en cuanto a áridos se refiere, “siendo Tenerife la isla más afectada en este momento”.

Tras la reunión, el Gobierno de Canarias se comprometió a realizar una revisión de los impactos generados por las canteras en explotación y los RCD, impulsar extracciones respetuosas con el medio ambiente y agilizar los procesos administrativos de autorización, especialmente aquellos que van más allá de las competencias de la Dirección General.

Este compromiso implicará acuerdos con los Cabildos Insulares y los Ayuntamientos, cuyas normativas territoriales pueden entrar en conflicto con la extracción de recursos mineros. Además, se llevarán a cabo estudios diagnósticos necesarios para elaborar un plan de recuperación de entornos de actividades extractivas, con el objetivo de “minimizar las molestias y los efectos ambientales negativos”, y en su momento, permitir otros usos cuando se agoten los recursos.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores