Noticias Tenerife El CEST exige simplificación de la “maraña de leyes” que está “asfixiando” a los empresarios en Canarias

- Publicidad -

El CEST exige simplificación de la “maraña de leyes” que está “asfixiando” a los empresarios en Canarias

Javier Cabrera, presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, demanda procesos más ágiles para aliviar la carga burocrática en Canarias, donde se han generado 1.600 textos normativos en los últimos cuatro años.

spot_img

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha hecho un llamado a las instituciones públicas para que se tomen medidas que simplifiquen la “maraña de leyes” y normas que obstaculizan la actividad empresarial. Además, han pedido una reforma de la administración para estimular la implementación y ejecución de proyectos que generen empleo, contribuyan al desarrollo social y dinamicen la economía.

El presidente del CEST, Javier Cabrera, ha enfatizado la necesidad de simplificar las normas y leyes que a menudo son “contradictorias” y difíciles de interpretar, lo que genera “inseguridad jurídica”, uno de los principales factores que ponen riesgo la economía canaria.

Cabrera ha señalado que entre 2019 y 2023, las empresas canarias han tenido que adaptarse a la creación de unas 1.600 normas a nivel autonómico. Esta proliferación de normas ha generado un intervencionismo extremo que ha tenido repercusiones “negativas”, ya que ha frenado la actividad económica normal de las empresas y la implementación de nuevos proyectos clave para la sociedad del sur y de toda la isla.

El empresario ha explicado que el exceso de estas normas está “asfixiando a los empresarios” debido a los constantes cambios y los esfuerzos de adaptación requeridos.

Además, Cabrera ha añadido que los largos procesos de burocratización son la principal causa de que muchos proyectos empresariales no se lleven a cabo y se pierda el espíritu emprendedor. Como ejemplo, ha mencionado la escasez de viviendas causada en gran medida por los largos procesos municipales para obtener los permisos requeridos para la construcción de nuevos inmuebles.

En cuanto a las medidas que deben tomarse, el presidente del Círculo ha señalado a la Mesa Técnica de Simplificación Administrativa, en el marco de la VII Concertación Social de Canarias, donde se sigue avanzando en la propuesta unificada de los agentes sociales más representativos y la administración.

El empresario también ha alertado de que la “maraña” administrativa está alejando a la ciudadanía de la administración, a pesar de los esfuerzos por implementar procesos electrónicos que faciliten ciertos trámites. Desde la perspectiva de Cabrera, “los textos legislativos y jurídicos son complejos y requieren de un conocimiento especializado que, por ejemplo, en el caso de pequeñas empresas, no siempre se posee”, asevera.

Por ello, ha explicado que la gran cantidad de normativa “aumenta el riesgo” de que los empresarios sean “sancionados” por desconocimiento de la ley, lo que genera un miedo que actúa como barrera para sacar adelante una empresa.

Finalmente, el presidente del CEST ha señalado que estas dificultades afectan especialmente a Canarias, que tiene una de las productividades “más bajas de España” y uno de los índices de absentismo laboral “más altos”. Por lo que, ha insistido en que es necesario centrarse en estos asuntos, en lugar de “seguir generando más legislación y regulación” que afecta a la actividad empresarial y frena la creación de empleo y riqueza.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias