El Cabildo de Tenerife destinará unos 18,6 millones de euros a la construcción de una planta desalinizadora por electrodiálisis reversible (EDR), una infraestructura que permitirá tratar hasta 30.000 metros cúbicos diarios de agua.
Esta cantidad se podrá mezclar con otros 30.000 metros cúbicos de agua depurada, lo que dará lugar a una mezcla con niveles de salinidad adecuados para la mayoría de los usos agrícolas, alcanzando así una producción total de 60.000 metros cúbicos diarios.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destacó que “será una infraestructura de última generación que utilizará tecnología de electrodiálisis reversible y que tendrá capacidad para tratar hasta 30.000 metros cúbicos de agua al día. El objetivo es generar agua regenerada con calidad suficiente para el riego agrícola, especialmente en las zonas del sur y noreste de la isla, donde la escasez de agua es un obstáculo para el desarrollo del sector primario”.
Dávila subrayó que “Con esta actuación, que se enmarca dentro de la Declaración de Emergencia Hídrica, reforzamos el complejo hidráulico de Buenos Aires y lo preparamos para convertirlo en una verdadera Estación Regeneradora de Agua al servicio del campo tinerfeño”, aseguró.
Asimismo, agradeció al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la cesión de los terrenos necesarios para ejecutar la obra.
Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, destacó que desde el Consejo Insular de Aguas de Tenerife “se está trabajando intensamente para sacar adelante infraestructuras que son estratégicas en la gestión del agua. En este caso hablamos de una instalación que va a permitir resolver los problemas de abastecimiento para el campo tinerfeño”.
El proceso de licitación para la construcción de la Desalinizadora por Electrodiálisis Reversible (EDR) se ha puesto en marcha este miércoles, con un plazo de ejecución estimado en 27 meses desde la adjudicación del contrato.
Una vez operativa y combinada con agua depurada, la nueva instalación alcanzará una capacidad de producción diaria de hasta 60.000 metros cúbicos. Esta cifra equivale a unas 24 piscinas olímpicas y estará destinada en su totalidad al riego agrícola, a través de la red insular de transporte gestionada por el Consejo Insular de Aguas.
La futura planta se integrará con la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, que está siendo ampliada por el Estado para aumentar su capacidad de tratamiento de los 30.000 metros cúbicos actuales a 55.000 diarios.