Noticias Tenerife El acuerdo entre patronales y sindicatos se sella con un aumento salarial del 13,5% hasta 2028 para cerca de 34.000 empleados

- Publicidad -

El acuerdo entre patronales y sindicatos se sella con un aumento salarial del 13,5% hasta 2028 para cerca de 34.000 empleados

El convenio fija un aumento del 9% para restauración y asegura el poder adquisitivo de más de 76.000 trabajadores del sector hostelero

- Publicidad -spot_img

Representantes de Ashotel —la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro— y de la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO) firmaron este viernes (11) el nuevo convenio colectivo provincial del sector con los sindicatos de la Mesa Sindical de Hostelería: Sindicalistas de Base Canarias, UGT Canarias, Intersindical Canaria y USO Canarias. Este convenio contempla el mayor aumento salarial en la historia de estos acuerdos, con un 13,5% para hotelería y un 9% para restauración, aplicable desde 2025 hasta 2028.

El incremento salarial se distribuye así: para hotelería, un 7% desde el 1 de julio y durante un año, seguido de dos incrementos anuales del 3,25%, sumando un total del 13,5%. En restauración, el aumento será del 3% anual durante los tres ejercicios, acumulando un 9%.

La firma tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Economía de la Universidad de La Laguna, con intervenciones de Jorge Marichal, presidente de Ashotel; Ana Delgado, representante de AERO; y los líderes sindicales Manuel Fitas (SBC) y José Francisco González (UGT Canarias), miembros de la comisión negociadora.

También estuvieron presentes Ignacio Rodríguez (Intersindical Canaria) y Jeremías Piñero (USO Canarias), junto a otros integrantes empresariales y sindicales. David Padrón, vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa, dio la bienvenida al acto y agradeció que la hostelería escogiera esta facultad para la firma de un acuerdo laboral de tal relevancia.

Jorge Marichal calificó el acuerdo como “histórico” y señaló que tras meses de negociación y una huelga durante Semana Santa, “era el momento de la responsabilidad de empresarios y trabajadores y entender cómo queremos el sector en los próximos años”. Destacó el esfuerzo conjunto y afirmó que “con este convenio se da estabilidad al sector más importante de esta provincia, estabilidad necesaria para afrontar con garantías los tres próximos años en los que el turismo entra en una fase de estabilidad, tras años de crecimiento notable”.

Marichal lamentó que CCOO no se sumara al acuerdo, al considerar que los motivos posiblemente son “políticos y no pensando en el bien general”. Sobre la actitud de esa central sindical, calificó de “error” que “se levanten de una mesa de negociación, que no es la mejor solución, porque se puede no estar de acuerdo y votar en contra de un acuerdo, pero no levantarse sin escuchar”. Recordó que la patronal ha firmado con “la gran mayoría sindical”, pues SB y UGT representan 12 de los 15 delegados de los trabajadores, 10 de Sindicalistas y 2 de la Unión General de Trabajadores.

El convenio colectivo ha incrementado los salarios un 14,75% entre 2015 y 2022, incluyendo un 4,5% correspondiente a 2020 y 2021, años en los que los alojamientos estuvieron cerrados por la pandemia —dos años en que, en el convenio de Las Palmas, se acordó la congelación—. A ese 14,75% se añade un 21,75% adicional desde 2022 hasta 2028, alcanzando un total de incrementos del 36,5% en los últimos cuatro convenios.

Desde 2022, —inicio del anterior convenio colectivo de hostelería en la provincia— más de 11.100 trabajadores se han incorporado al sector en la provincia, con un aumento del 23% en alojamiento, según datos del Instituto Canario de Estadística.

Otras cláusulas

Además de los aumentos salariales, el acuerdo incluye otras cláusulas laborales relevantes. Destaca la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo, que se calcula como la diferencia entre el incremento salarial anual pactado y el IPC de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fijado por el Instituto Canario de Estadística (Istac), con un límite superior del 5% del IPC.

También se incorpora una cláusula de paz social, mediante la cual los sindicatos firmantes se comprometen a no convocar movilizaciones que alteren lo acordado en el convenio.

El convenio establece que los Pactos Salariales negociados por cada empresa con su comité se prorrogarán durante la vigencia del acuerdo, sin incrementos, salvo que ambas partes decidan lo contrario.

En cuanto al complemento por Incapacidad Temporal (IT), se amplía de 6 a 12 meses el tiempo mínimo de antigüedad necesario para cobrar el 100% del salario durante la IT. No obstante, no se exigirá periodo mínimo de antigüedad en casos de hospitalización superior a 24 horas ni en procesos oncológicos.

Además, las partes acuerdan solicitar al Gobierno de Canarias la realización de un estudio piloto para analizar las necesidades en salud laboral y mejorar la atención sanitaria, con el fin de favorecer la recuperación y reincorporación más rápida de los trabajadores en situación de baja.

Finalmente, las partes acuerdan instar al Ejecutivo canario a abrir una línea de subvenciones destinada a implementar medidas preventivas y de salud laboral para el personal de pisos y limpieza, con especial atención a la automatización de camas.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -