Coalición Canaria de Santiago del Teide ha hecho una denuncia pública. Según ellos, el presupuesto municipal para 2024 “no cumple la estabilidad financiera”. Esta situación “obligará al Ayuntamiento a elaborar un plan económico financiero que afectará a varios ejercicios presupuestarios”, advierten.
El Grupo Municipal Nacionalista ha votado en contra de las cuentas para este año. Argumentan que “no responden a las necesidades del municipio y suponen otro acto más de propaganda alejado de las necesidades de los vecinos”.
Los nacionalistas de Santiago del Teide han señalado que la intervención municipal “lleva tiempo advirtiendo que las cosas no se están haciendo bien”. En este presupuesto, en particular, “hace constar el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria por varios motivos”.
Uno de estos motivos es que “como ya ha advertido esta intervención en todos los informes de modificaciones presupuestarias que tienen como medio de financiación la utilización del remanente en el ejercicio 2023 y anteriores, tiene como efecto el reconocimiento de obligaciones que se encuentran fuera de los cálculos previos de la estabilidad presupuestaria del presupuesto, por lo tanto, afectan directamente al cálculo de la estabilidad presupuestaria y a la regla de gasto”.
La Intervención municipal continúa diciendo que “a fecha 30/9/2023, el importe de las modificaciones de crédito que provienen de remanente de tesorería para gastos generales y el afectado ascienden a 12.079.194,22 euros, de un presupuesto inicial de 15.844.742,31 euros, que va a suponer, según el grado de obligaciones reconocidas netas al final del ejercicio, el incumplimiento de las reglas fiscales, que suponen un perjuicio para las cuentas municipales, ya que habrá que efectuar un plan económico financiero que afectará a varios ejercicios presupuestarios”.
Coalición Canaria (CC) ha criticado el presupuesto municipal aprobado, describiéndolo como “un decorado de cartón piedra que esconde detrás una gestión nada eficiente de los recursos públicos”.
Según CC, el presupuesto revela que “el gimnasio de Tamaimo, a pesar de estar anunciando su apertura desde hace tiempo, no contaba con sistemas de ventilación, se han incluido ahora”. Además, se ha incluido una pequeña partida para mejorar el sistema de drenaje a aguas pluviales de la calle el agua en Tamaimo, una obra que, según recuerdan, “al finalizarla, llenaron las alcantarillas de gravilla inutilizando su funcionamiento desde entonces”.
CC también señala que el presupuesto “no incluye partidas para mejorar la accesibilidad de edificios públicos como, por ejemplo, el centro cultural de Tamaimo, en el que la instalación de un ascensor para que los mayores puedan acceder a su asociación se lleva reclamando desde hace años”. Tampoco se han incluido mejoras en el drenaje de pluviales de Playa de La Arena, donde “se suceden las inundaciones en época de lluvias y no se realiza ningún plan de mejora, solo parches. De hecho, han vuelto a asfaltar la avenida sin corregir los drenajes de la misma”.
A pesar de estas críticas, CC reconoce que se ha incluido “como gran medida el aumento de la inversión, que es fruto de una subvención que entendemos necesaria para mejorar la zona turística de Los Gigantes, pero que es imposible ejecutar en un año”. Sin embargo, advierten que “esa subvención no puede enmascarar la falta de gestión y rigor que se esconde detrás de las cuentas municipales”.