El Cabildo de Tenerife distribuirá 857.543,79 euros entre cerca de 300 agricultores del Sur de Tenerife para ayudar a reducir los costos adicionales relacionados con la extracción de agua de pozos y galerías, la desalinización y/o la producción de aguas regeneradas destinadas al riego agrícola en Canarias.
Valentín González, consejero de Sector Primario, señala que “este monto corresponde a una subvención concedida por la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a la empresa pública BALTEN (Balsas de Tenerife)“.
En las próximas semanas, los agricultores beneficiados recibirán el importe de la subvención según su consumo de agua para riego agrícola durante el año 2021, que fue un año marcado por la pandemia.
Durante este periodo, el costo de la energía aumentó considerablemente, especialmente en la segunda mitad del año.
La finalidad de esta subvención es aliviar en la medida de lo posible estos gastos adicionales.
En el caso de BALTEN, el principal desafío económico radica en el gasto de energía utilizado en los procesos de desalación del agua regenerada y en todas las operaciones de bombeo e impulsión necesarias para suministrar agua de riego a los agricultores del sur de la isla.
El agua residual, después de ser depurada, requiere procesos para mejorar su calidad y hacerla óptima para el riego agrícola, lo que conlleva un consumo considerable de energía.