El Cabildo de Tenerife ha acordado mantener sin cambios la tasa de residuos para los 31 municipios de la isla, y establecer una moratoria hasta el 10 de abril de 2025, durante la cual se mantendrán los mismos valores de la tasa establecidos en la Ordenanza Fiscal que regula las tasas del Plan Territorial Espacial de Ordenación de Residuos (PTEOR).
Esta decisión fue tomada de manera unánime durante la reunión plenaria que tuvo lugar el viernes 27 en el Palacio insular.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explicó que la nueva legislación estatal exige la actualización de las tasas municipales a partir del 1 de enero de 2024. Sin embargo, el Cabildo ha optado por no aplicar el aumento previsto “con el fin de permitir a los municipios de Tenerife llevar a cabo las acciones necesarias, como la elaboración de ordenanzas municipales con tasas actualizadas y la tramitación de nuevos contratos para la recogida de residuos municipales. Esto se hace para adaptarse al nuevo modelo de gestión de residuos en la isla de Tenerife y cumplir con la legalidad”.
Pérez destacó que esta decisión se enmarca en la colaboración que el Cabildo brinda a los 31 municipios de la isla. “Hemos decidido mantener esta situación hasta abril de 2025 y durante este período celebraremos diversas reuniones con los ayuntamientos para informarles sobre los cambios que deben afrontar de acuerdo con la ley”.
Además, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias indicó que se llevarán a cabo reuniones en la Federación Canaria de Islas (Fecai), donde están representados todos los Cabildos, y en la Federación Canaria de Municipios (Fecam), con el objetivo de avanzar, junto con el Gobierno de Canarias, hacia una economía circular y la sostenibilidad tanto de la isla como de todo el Archipiélago.