El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy las Bases Reguladoras y la Convocatoria Anticipada de Subvenciones para 2025, dirigidas a financiar proyectos de entidades sin ánimo de lucro o del tercer sector que trabajen en la mejora de la empleabilidad de las personas más vulnerables. Así lo anunciaron la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente insular, Lope Afonso, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Rosa Dávila destacó la importancia de adelantar las bases y la convocatoria para un programa de ayudas cuyo objetivo es “favorecer la inserción laboral de personas desempleadas mediante itinerarios personalizados que combinen información, orientación, formación e inserción”. La presidenta señaló que esta convocatoria continúa la línea iniciada en 2024, que permitió financiar proyectos que beneficiaron a más de 1.500 personas desempleadas, facilitándoles el acceso a formación especializada y prácticas en empresas.
La población objetivo de estos proyectos será principalmente personas con dificultades para acceder al mercado laboral, con especial atención a desempleados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, personas sin experiencia laboral previa, mayores de 45 años y otros colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla.
En otro punto, el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 2,1 millones de euros en subvenciones para la rehabilitación y proyección del Patrimonio Histórico de la isla.
Las ayudas financiarán Planes de Protección de Conjuntos Históricos y catálogos de bienes patrimoniales en diversos municipios, entre los que se incluyen Buenavista del Norte, Los Silos, Los Realejos, Tacoronte y Garachico, con aportaciones destinadas a trabajos de documentación y preservación.
Además, el Ayuntamiento de Adeje recibirá fondos específicos para restaurar el Antiguo Convento Franciscano Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo, un referente patrimonial del municipio.
También se aprobó una subvención cercana a los 880.000 euros para la restauración de edificaciones patrimoniales en Icod de los Vinos y La Laguna, que beneficiará a la Diócesis Nivariense.
Rosa Dávila explicó que “con estas acciones, reforzamos nuestra apuesta decidida por la protección, restauración y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y religioso de la isla, asegurando su conservación como parte fundamental de nuestra identidad”.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio con el Servicio Canario de Salud para la creación del Grupo Motor de Salud Mental y Hábitos de Vida Saludable. Este grupo coordinará acciones preventivas en áreas como tecnoadicciones, sedentarismo, obesidad, trastornos de salud mental e infecciones de transmisión sexual (ITS). El convenio, con una duración inicial de cuatro años, garantiza la sostenibilidad de estas políticas a medio y largo plazo.
En el ámbito de la Cooperación Municipal, el Consejo aprobó tres proyectos relevantes para la gestión del ciclo integral del agua. Lope Afonso, vicepresidente insular, explicó que se trata de actuaciones clave para garantizar la sostenibilidad y eficiencia en los sistemas de abastecimiento y saneamiento de aguas.
El primer proyecto es la primera fase de la EDAR de Candelaria-Puntal Larga, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.
El segundo es la obra de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Los Tarajales y su impulsión hasta la EDAR Comarcal del Valle de Güímar, con una inversión de 1,4 millones de euros.
El tercer proyecto aprobado es la fase dos de la mejora y renovación de la impulsión de las aguas de tratamiento del núcleo de Abades, en Arico, con una inversión de 377.000 euros.
En el área de Turismo, el Consejo de Gobierno aprobó el Programa Insular de Estrategia y Regeneración Turística (PIERT) 2024-2027, con una inversión inicial de 18 millones de euros.
Lope Afonso destacó que “las actuaciones están pensadas para que sean integrales y que aborden espacios singulares dentro de la trama urbana de los municipios. Es urgente adoptar actuaciones encaminadas a la mejora de la calidad y competitividad de los espacios públicos y a la sostenibilidad a largo plazo de las zonas turísticas de Tenerife”.
Afonso también mencionó que el PIERT abarcará cinco municipios: Arona, Adeje, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide y San Miguel de Abona, que concentran más del 90% de las camas turísticas de la isla, y cuyo objetivo es mejorar la calidad de estos destinos turísticos.
A través del Área de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales, se ha aprobado una ampliación de 200.000 euros en el crédito destinado a la Línea de Subvenciones para Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, lo que eleva el total a 600.000 euros para el ejercicio 2024. Esta convocatoria tiene como objetivo financiar proyectos impulsados por ONGs y Agentes de Cooperación Internacional, enfocados en áreas como educación, salud y bienestar social, acceso a recursos básicos como agua y energía sostenible, así como en el fomento del desarrollo económico y la reducción de desigualdades.
En el ámbito de la Cultura, se ha aprobado la modificación de la ubicación del proyecto denominado “Puerto Lab”, en el término municipal de Puerto de la Cruz, que está incluido en el Plan de Infraestructuras Culturales 2016-2027. El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha solicitado sustituir el inmueble original del proyecto por el edificio Casa Díaz Fragoso. El Cabildo asegura el avance de infraestructuras culturales clave, con el objetivo de mejorar la oferta cultural del municipio y generar un impacto económico y turístico.