El Cabildo de Tenerife ha aprobado la adjudicación de las obras de rehabilitación de la autopista del Sur (TF-1) en los tramos que atraviesan Arico, Fasnia y Güímar. La inversión, que supera los 30 millones de euros, cubrirá una extensión de 24 kilómetros que actualmente se encuentra en mal estado y requiere la renovación de la superficie de rodadura. En el tramo entre Güímar y San Isidro, más de 50.000 vehículos transitan a diario, lo que hace urgente esta intervención.
Las obras, que comenzarán a finales de este año y se prolongarán hasta 2025, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. Según informó la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, estas son algunas de las mayores intervenciones de rehabilitación realizadas en la autopista del Sur en los últimos años.
La adjudicación de las obras ha sido otorgada a las empresas Asfaltos y Obras Tafuriaste SL, Señalizaciones Villar SA, Transformaciones y Servicios SL, y Construcciones Maygar SL. Los trabajos incluirán la ejecución de bandas sonoras en los bordes de la calzada, repintado de señalización, instalación de barreras rígidas de hormigón y colocación de pretiles en puentes.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de becas de inmersión lingüística para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para los periodos lectivos 2025-2026 y 2026-2027, con una dotación de 3,8 millones de euros. Estas becas permitirán a los estudiantes realizar estudios de idiomas en Canadá, Irlanda, Estados Unidos y Francia, ofreciendo estancias anuales y trimestrales.
Este año, 50 estudiantes de Tenerife se han graduado en el primer programa de bachillerato dual internacional en EE.UU. y Canadá. Las becas están disponibles en tres modalidades: estancias de un año académico y trimestrales para estudiantes de 3º de ESO en 2025-2026, y becas duales para estudiantes de 4º de ESO en el mismo periodo. El plazo para solicitar estas becas finaliza el 11 de octubre de 2024, y se ofertan un total de 340 plazas.
En el área de Acción Social, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, informó sobre la modificación del anexo de subvenciones nominativas para 2024, incrementando el presupuesto en 1.181.986,01 euros, elevando el total a 8.166.627,91 euros, con el fin de apoyar proyectos sociales esenciales. Además, ante el aumento de menores en situación de vulnerabilidad, se ha aprobado la ampliación de la capacidad de la red de acogimiento residencial con 17 plazas adicionales, lo que implica una inversión de 4 millones de euros y la creación de dos nuevos centros en la isla, uno para adolescentes y otro con un enfoque de atención vertical.
En el área de Industria, el Consejo ha aprobado la adjudicación del proyecto de adecuación de zonas ajardinadas, viales y aceras en el polígono industrial de Güímar, con un presupuesto de 266.533,52 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Los trabajos incluirán la limpieza de viales y aceras, desbroce de vegetación, aplicación de herbicidas ecológicos y mejora de las áreas verdes, como parte del plan de mejora de este entorno en el que se invertirá aproximadamente un millón de euros.
En el ámbito de Sector Animal, se ha aprobado la adjudicación de las obras para la rehabilitación de las naves en las instalaciones de recepción, procesado, almacenaje y comercialización de papas en Benijos, La Orotava. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 641.642,62 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. Es el primero de tres proyectos que, con una inversión total de casi 2 millones de euros, buscan mejorar los recursos disponibles para los agricultores del norte de la isla.
Por último, en el área de Cultura y Museos, se ha autorizado la redistribución de anualidades y un incremento en el presupuesto destinado a la restauración y mejora del Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife, como parte del Plan de Infraestructuras Culturales 2016.