El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, destacó hoy, jueves 9 de enero, el impulso de la regeneración de los espacios turísticos de Puerto de la Cruz, junto con otras actuaciones en colaboración con el Ayuntamiento portuense, con una inversión de 6 millones de euros.
Afonso visitó la ciudad turística acompañado de la consejera de Cooperación Municipal y Vivienda, Sonia Hernández, y el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, para supervisar diversas acciones que la Corporación insular lleva a cabo en áreas como turismo, cooperación municipal, pesca y cultura, entre otras.
El vicepresidente del Cabildo estuvo acompañado también por el alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso; el concejal de Ciudad Sostenible y Agenda Urbana, David Hernández, y la concejala de Turismo y Cultura, Desirée Díaz.
Lope Afonso subrayó que “la calle Aceviño es un claro exponente de las actuaciones que llevamos a cabo a través del Plan Insular de Estrategia y Regeneración Turística (PIERT), que van encaminadas a recuperar espacios no solo desde el punto de vista estético sino también funcional, mejorando la movilidad peatonal y solventando problemas de la trama urbana con la intención de que converja ese espacio turístico en la apuesta por la mejora de calidad para también contribuir con ello a reactivar la zona desde el punto de vista comercial y de la oferta complementaria. El Cabildo también realiza un apoyo decidido a Puerto de la Cruz en materia de cooperación municipal, pesca y cultura, con la adquisición definitiva de la Casa de Los Agustinos“.
Además de la actuación en la calle Aceviño, también se contempla la mejora del acerado de la avenida José María del Campo Llarena, en el marco del PIERT, lo que representa una inversión total de 4.286.039 euros.
En el ámbito de la Cooperación Municipal, Lope Afonso resaltó que el Cabildo está llevando a cabo la adecuación y ampliación del saneamiento del casco y otros puntos de la ciudad turística con una inversión total de 1.287.686 euros, además de una intervención en la red de saneamiento parcial de la Urbanización La Paz, con 1.936.990 euros.
El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, destacó que “después de varios años sin inversión por parte del Cabildo en Puerto de la Cruz, por fin, a través de la Consejería de Turismo del Cabildo, estamos recibiendo la financiación suficiente como para acometer obras tan relevantes como la reforma integral de la calle Aceviño”. Añadió que “esta intervención viene a dar respuesta a un problema estructural grave que ocasiona molestias a visitantes y vecinos y, que, sin lugar a dudas, supondrá un antes y un después para La Paz y para el conjunto del municipio”.
El primer teniente de alcalde y concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, destacó que la inversión del Cabildo “es un hecho y un ejemplo palpable de lo que significa el nuevo pacto para Puerto de la Cruz, dado que no ha sido fruto de un capricho, sino de traer inversión para la ciudad, por lo que agradezco a Lope Afonso y a los consejeros su implicación para que esta colaboración repercuta en todos los vecinos y vecinas del municipio”. En esta línea, subrayó que “hemos realizado varias intervenciones de mejora del acerado y de accesibilidad, pero estas grandes obras, como las de la calle Aceviño, son difíciles de acometer exclusivamente con recursos municipales, de ahí que sea tan importante la inversión del Cabildo”.
Durante la visita a Puerto de la Cruz, también se incluyó un recorrido por la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios, ubicada en el refugio pesquero, y una reunión con la junta directiva del Instituto de Estudios Hispánicos.