El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha dado luz verde a un fondo de 18 millones de euros destinado a la Estrategia de Regeneración Turística (PIERT) para el periodo 2024-2027. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, han compartido esta información en una conferencia de prensa este miércoles.
El presupuesto total es de 18 millones de euros, de los cuales la Corporación insular contribuye con 12,6 millones y los municipios con 5,4 millones de euros.
Esta iniciativa será de beneficio para los municipios de Puerto de La Cruz, Adeje, Arona, Santiago del Teide y San Miguel de Abona.
El principal objetivo de “PIERT“ será la implementación de proyectos de mejora, rehabilitación y optimización de las infraestructuras básicas (ajardinamiento, mobiliario urbano, espacios de sombra, obras de peatonalización, carriles bici, acondicionamientos de paseos, creación de plazas, parques, miradores, etc.), localización y visibilidad de elementos singulares para el turista y el residente, recuperación del paisaje, así como la recuperación de la identidad de los destinos.
Como parte de este Programa, se llevarán a cabo una serie de acciones en los diferentes municipios turísticos de la isla, con el objetivo común de mejorar la calidad, sostenibilidad y competitividad de los espacios públicos turísticos, ya que muchos de ellos datan de las décadas de los 60, 70 y 80, por lo que es indiscutible la necesidad de aplicar medidas de mejora para que la isla siga siendo un destino competitivo.
En este sentido, el PIERT incluirá las acciones necesarias a ejecutar en las zonas turísticas de Tenerife que presentan mayor obsolescencia, a través de la mejora y rehabilitación de espacios públicos. Este programa permitirá aportar valor al destino y generar más gasto turístico.
Más medidas aprobadas este miércoles
En el sector de la Acción Social, se autorizó un desembolso plurianual de 110.048,82 euros por parte del Consejo de Gobierno para la extensión anual del contrato de provisión de ropa de cama necesaria para equipar a los centros bajo la Unidad de Atención a la Dependencia, que incluyen el Hospital Febles Campos, el Hospital de Los Dolores, el Hospital de la Santísima Trinidad, la Residencia de Ancianos de Ofra y el CAMP de Güímar.
Se establecieron las normas y se anunció la convocatoria de subvenciones para las organizaciones que distribuyen productos esenciales, para cubrir los gastos de inventario por un total de 599.999,92 euros. En la actualidad, hay 33 organizaciones de este tipo que participan en el programa Tenerife Isla Solidaria.
Se establecieron las bases y se anunció la convocatoria para una línea de apoyo a las asociaciones de la isla de Tenerife por un total de 310.000 euros, con el objetivo de promover acciones de participación ciudadana, desarrollo comunitario y voluntariado, entre otros aspectos.
En el área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, se otorgó la redacción del proyecto de mejora selvícola integral de masas de pinar canario procedente de repoblación y las labores técnicas especializadas necesarias para el buen funcionamiento de los trabajos selvicultura en pinares de repoblación al contratista Pablo Pascual Domínguez por un importe de 203.300 euros. Además, se otorgó el contrato para la implementación de una Plataforma web para visualización de información meteorológica en tiempo real: Visor Meteo Tenerife – Fase 1 a la empresa Vexiza, S.L. por un importe de 90.950 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.
En el sector del Sector Primario, se aprobaron las subvenciones para apoyar y promover la ganadería en la isla de Tenerife por un total de 475.000 euros en tres líneas de ayuda, destinadas a mejorar la calidad de la leche, la alimentación de las abejas y la recuperación de las razas ganaderas autóctonas.
Además, el Consejo de Gobierno aprobó el expediente del proyecto de rehabilitación de las instalaciones para la recepción, almacenaje y comercialización de papas en Benijos. Este proyecto tiene un presupuesto de 767.913 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.