El Cabildo de Tenerife ha destinado 1,5 millones de euros en el presupuesto de 2026 para ayudas directas a los agricultores afectados por la aparición de filoxera en algunas viñas de la isla y por la prolongada sequía.
El vicepresidente Lope Afonso y el consejero de Sector Primario, Valentín González, se reunieron hoy, martes 11, con todos los agentes del sector vitivinícola en la Mesa del Vino. Durante el encuentro, anunciaron las medidas que la institución insular pondrá en marcha para mitigar los efectos de la filoxera y proteger el cultivo y la actividad de los agricultores.
Lope Afonso subrayó que “la defensa del viñedo tinerfeño es una prioridad estratégica para el área de Sector Primario del Cabildo, motivo por el que vamos a trabajar con rigor técnico, con responsabilidad, y de la mano de los agricultores”.
El edil, añadió que, desde que se detectó la presencia de este pulgón, “hemos calificado de utilidad pública la lucha contra este insecto y adoptado medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación”.
El vicepresidente aseguró que “seguiremos trabajando para garantizar el mantenimiento del cultivo de la vid en Tenerife, a través de esta línea de subvenciones, que ponemos en marcha para ayudar a los agricultores, pero también para defender la calidad de los vinos de Tenerife, reconocida internacionalmente, y conservar una de las tradiciones que forma parte de nuestra idiosincrasia: la viticultura”.
En la misma línea, el consejero de Sector Primario, Valentín González, explicó que “esta línea de subvenciones, habilitada para 2026, fue pactada con el subsector vitivinícola en la Mesa del Vino, y llegará a los viticultores a través de las seis Denominaciones de Origen que operan en Tenerife, en función de la producción en litros de vino de la vendimia de 2024”.
“Estas ayudas —apuntó el consejero— están destinadas a impulsar las labores de prevención, control, inspección y erradicación de la filoxera de la vid, así como a fortalecer la actividad económica del subsector del vino de calidad controlado”.
Los viticultores también trasladaron a los mandatarios su preocupación por la reducción de la cosecha de uva de este año. Ante ello, el Cabildo responderá con “la puesta en marcha inmediata de un Plan Estratégico Integral del Sector Vitivinícola de Tenerife, estableciendo una hoja de ruta para reforzar la competitividad y la sostenibilidad del sector”.
El plan incluye acciones para diversificar mercados y mejorar la comercialización de los vinos de Tenerife, integrar medidas de innovación, digitalización y adaptación al cambio climático, y garantizar la preservación del patrimonio vitícola único de la isla.
En este contexto, Lope Afonso y Valentín González anunciaron que “el Cabildo invertirá en el saneamiento del material vegetal, incrementando presupuestariamente la inversión en innovación a través de Cultesa”, además de “garantizar el acceso al agua de riego agrícola de calidad y en cantidad suficiente en las principales zonas productoras”.






