Noticias Tenerife Santa Cruz de Tenerife solicitará ayuda estatal para obras de emergencia en Anaga tras la borrasca “Therese”

- Publicidad -

Santa Cruz de Tenerife solicitará ayuda estatal para obras de emergencia en Anaga tras la borrasca “Therese”

La Junta de Gobierno, presidida por José Manuel Bermúdez, aprueba la declaración de emergencia para intervenir en distintos puntos del distrito, con un presupuesto total de 1,27 millones de euros

- Publicidad -spot_img

En la Junta de Gobierno celebrada hoy, presidida por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se aprobó la declaración de emergencia para varias obras en Anaga, debido al riesgo identificado en distintos puntos del distrito tras la borrasca “Therese”.

El presupuesto total de estas actuaciones asciende a unos 1.276.469 euros, “para las que solicitamos una ayuda al ministerio de Política Territorial del 50%, lo que supone unos 638.234 euros, para acometer actuaciones en Valle Luis, en el camino Azano-Portugal-Camino Los Lirios (Taganana), caserío Casa Amarilla (Valleseco) y en la desembocadura del barranco del Regente (San Andrés)”, explica el regidor.

El alcalde detalla que “una vez que los servicios municipales han inspeccionados los distintos puntos afectados y trasladado las necesidades, hemos aprobado este expediente para comenzar a trabajar en Anaga lo antes posible, por lo que, en las próximas semanas esperamos poder dar comienzo a las primeras intervenciones” y agregó que “nuestro compromiso con los vecinos y las vecinas de Anaga es claro y estamos trabajando para darles una solución lo antes posible”.

Concretamente, desde el área de Infraestructuras y Obras que dirige el concejal Javier Rivero, se detalla que “las actuaciones se llevarán a cabo para la estabilización de los desprendimientos que han tenido lugar en Valle Luis, cuyo importe aproximado asciende a 220.962,12 euros, o en la rehabilitación del firme en varios tramos del camino Azano-Portugal-Camino Los Lirios (Taganana), estimándose la actuación en 254.155,02 euros” y añade, además, “las obras que se realizarán en estabilizar el talud que ha sufrido desprendimientos en el caserío Casa Amarilla (Valleseco), por 320.000 euros”.

Por otra parte, desde Servicios Públicos, el concejal Carlos Tarife prevé también “la realización, por la vía de emergencia, de las obras por los daños estructurales en el pontón que salva el barranco del Regente (San Andrés), generados por los acarreos de la escorrentía provocada por la borrasca” y que detalla que “se trata de una actuación con un coste estimado de 424.852 euros”.

Las obras de reparación y rehabilitación de infraestructuras y comunicaciones en Anaga superan los 1.270.000 euros, incluyendo 56.500 euros destinados a la dirección de los trabajos, que serán ejecutados por la concejalía de Obras e Infraestructuras.

Según informan las diferentes áreas, los daños se produjeron principalmente durante la borrasca “Therese”, que en su primer día provocó 61 incidencias en el CECOPAL, cifra que finalmente superó el centenar. La mayor parte de los problemas se concentraron en Anaga, especialmente el 24 de marzo, cuando una célula tormentosa se estableció sobre la isla. Entre los incidentes registrados hubo desprendimientos, caídas de rocas y pequeños deslizamientos que afectaron carreteras, caminos peatonales y accesos a viviendas en Valle Brosque, Valle Crispín, Valle Luis y El Draguillo, entre otros.

En Valle Luis, un deslizamiento dejó aisladas varias viviendas y obligó a evacuar a la propietaria de una de ellas, debido al riesgo de colapso, ya que parte de la cimentación quedó en voladizo sobre el terreno.

Otros daños incluyeron la rotura de muros, senderos y cimentaciones, así como la interrupción parcial del tráfico de transporte urbano en las carreteras TF-12 (San Andrés-La Laguna) y TF-134, a la altura de Almáciga. También se evacuó a tres personas de una cueva en el barranco de Tahodio. Por otro lado, el oleaje dañó el muro de contención del paseo de Igueste de San Andrés, el acceso peatonal a la playa de Acapulco, y provocó desperfectos menores en el paseo marítimo de San Andrés.

El 25 de marzo, el cambio de condiciones y el aumento de la temperatura del terreno provocaron numerosos desprendimientos en el distrito. Entre ellos, destaca el registrado en el caserío Casa Amarilla (Valleseco), donde cedió el muro de contención del talud que limita con el camino de los Naranjos Agrios, arrastrando parte de la rampa hormigonada que da acceso a varias viviendas situadas en la zona superior. La inestabilidad de lo que quedó en pie obligó al desalojo de los habitantes de la primera casa sobre el talud afectado.

Asimismo, se registraron daños en la desembocadura del barranco del Regente (San Andrés), donde el pontón que salva la conducción sufrió daños estructurales por los acarreos de la escorrentía generada por la borrasca. Además, se detectaron otras incidencias en distintos puntos que no pudieron resolverse en una primera intervención y que actualmente representan un riesgo grave, ya que requieren actuaciones importantes para restablecer la normalidad preexistente.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -