El Ayuntamiento de Tacoronte ha aprobado este jueves el presupuesto municipal para el ejercicio 2025, con un total de 27.911.687,52 euros, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al año anterior. Según ha detallado la administración, este aumento de más de un millón de euros busca afrontar una serie de proyectos y actuaciones dirigidos al entorno urbano, los servicios municipales y el bienestar de la ciudadanía.
La aprobación inicial del presupuesto, que fue sometida a debate y votación en el Pleno ordinario de enero, contó con el respaldo de los grupos del Gobierno local (PSOE-CC-PP). Mientras, Nuevas Canarias optó por abstenerse y los concejales de Somos Tacoronte, Sí Se Puede y VOX votaron en contra.
Durante la sesión, el concejal de Hacienda, Eduardo Dávila (CC), presentó los detalles del presupuesto, destacando los nueve retos municipales que forman parte del proyecto “Tacoronte Más Sostenible”, los cuales sirvieron como criterios para la elaboración del presupuesto. Dávila subrayó la reducción real de impuestos, con un ahorro del 12% en el recibo de la Contribución para 2025, lo que a su criterio, refleja la tendencia del gobierno municipal para beneficiar a las familias de la ciudad. Este ajuste en los impuestos conlleva una disminución de ingresos (-7,79%) en el capítulo de Impuestos Directos, que pasan de 4,79 a 4 millones de euros. Por otro lado, se prevé un aumento del 3,3% (+565.571 euros) en las Transferencias Corrientes, gracias a las aportaciones de los tributos del Estado y del Fondo Canario de Financiación Municipal.
Sucede lo mismo en el capítulo 5 de Ingresos Patrimoniales, que pasa de los 428.870 euros de 2024 a 740.000 euros en el presente ejercicio, un 72,55% más.
En cuanto a los gastos, se reduce el presupuesto destinado al apartado de Personal en unos 200.000 euros, lo que representa un 32,62% del total. Los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios aumentan a 10,8 millones de euros, casi un millón más que el año anterior, destinándose 2,5 millones a suministros y arrendamientos y otros 8,4 millones a diversos servicios. Entre los recortes, destaca una reducción de 200.000 euros en Fiestas y actividades culturales. En total, se asignan 1.375.711 euros para servicios como la atención domiciliaria, el fomento del empleo, los programas de Igualdad, Mujer y Mayores, o la gestión del Centro Ocupacional Naranjos de Luz.
El presupuesto también contempla partidas para el mantenimiento de espacios públicos, la gestión de residuos y la conservación de instalaciones municipales. Se destinan 840.000 euros para el mantenimiento de parques y jardines, 941.637 euros al tratamiento de residuos y 846.000 euros para la conservación de infraestructuras. Además, se asignan 2,2 millones de euros para la gestión de residuos y limpieza viaria a través de la Mancomunidad del Nordeste, y 2 millones de euros en subvenciones a entidades del tercer sector, como asistencia social, deporte, agricultura, educación y cultura.
El gobierno municipal ha previsto una inversión de 7 millones de euros en más de 30 proyectos para el año 2025. Entre ellos, se destacan las mejoras en vías públicas, con una asignación de 2,9 millones de euros, y la eficiencia energética, con 1,9 millones para proyectos como la instalación de 7 puntos de recarga para vehículos eléctricos, la reforma del Campo de Fútbol de Barranco Las Lajas y la modernización del alumbrado público en diversas áreas de la ciudad, entre ellos, el Consistorio, el Mercado del Agricultor, el centro de La Estación y el espacio polivalente de Ismael Domínguez.
Además, se asignan 166.000 euros a proyectos de ajardinamiento y renovación de parques, y 496.000 euros para la demolición y acondicionamiento de terrenos cerca del Centro de Salud. También contempla la impermeabilización de la plaza de la Biblioteca Municipal y diversas obras de reparación de locales sociales en los barrios. En otro orden de cosas, se destinan a los caminos rurales El Natero y Tagoro 633.376 euros y otros 490.550 euros para proyectos de saneamientos y abastecimiento de agua.
Tras un intenso debate, el concejal de Hacienda y Contratación, Dávila, defendió que los presupuestos presentados cumplen con los principales criterios fiscales, como el techo de gasto, la estabilidad presupuestaria, la deuda pública y el ahorro neto. Según él, estos aspectos, junto con informes jurídicos favorables y el control de la plantilla de personal, demuestran que las cuentas están preparadas para afrontar los desafíos del mandato. Dávila destacó “el principio de prudencia” aplicado en la formulación del documento, subrayando que la aprobación inicial es el resultado de un trabajo “minucioso, responsable y adaptado a la realidad del municipio”, con énfasis en áreas prioritarias como la atención social, el empleo y la mejora de servicios.
Por su parte, la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo (PSOE), resaltó el consenso alcanzado por el Gobierno local para aprobar “el mayor presupuesto de la historia del municipio”. Izquierdo señaló que este documento es una “hoja de ruta coordinada por el compañero Eduardo” y que ofrece la oportunidad de avanzar conforme a los compromisos asumidos al inicio del mandato. La alcaldesa celebró el carácter de estas cuentas municipales, calificándolas como “lo que la ciudad necesita en este momento”, elaboradas con “rigor y equilibrio” y centradas en las personas y en la construcción de un futuro mejor para los habitantes de Tacoronte.
Campillo (VOX): “Los presupuestos no son transparentes y no se detallan las partidas ni los proyectos a acometer”
En contra parte, la concejal de VOX, Noemí Campillo, ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del ejercicio 2025 propuestos por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tacoronte, cuestionando la transparencia y la claridad de las partidas presentadas. Según Campillo, estas partidas son opacas, lo que dificulta que la oposición pueda realizar su labor de fiscalización y control, al mismo tiempo asegura que “no han contado con la oposición para la elaboración de los mismos”.
Campillo también ha cuestionado que estos presupuestos, que corresponden a los segundos del actual mandato, siguen la misma línea de los anteriores, sin presentar cambios significativos ni proyectos ambiciosos para el municipio. La concejal ha afirmado que los presupuestos reflejan una “huida hacia adelante” y carecen de iniciativas que mejoren la calidad de vida en Tacoronte. “Aquí tenemos una prueba más de esta nefasta labor, demostrando un desinterés total porque haya claridad, y además quiero que conste que las únicas propuestas que se han traído a este Pleno son las realizadas por la oposición, y concretamente uno de los mayores logros del pasado año, fue la propuesta de VOX para la bajada del IBI”.
La edil ha lamentado la ausencia de proyectos de inversión en el presupuesto y ha criticado la asignación de partidas sin un fundamento claro. “Es necesario realizar una gestión que responda a las necesidades reales de los vecinos del municipio, ya que se ve claramente la falta de proyectos, iniciativas y visión de futuro para mejorar la calidad de vida en el municipio, quedando reflejado la falta de interés en solucionar los graves problemas que hay en la administración local, la falta de proyectos de inversión y con partidas y cuantías sin un claro fundamento”. Desde la perspectiva VOX, los recursos deben ser utilizados con responsabilidad y orientados a beneficiar a los vecinos de Tacoronte.
Además, ha expresado su desacuerdo con el uso del Remanente de Tesorería, calificando este como un indicio de una mala gestión. Según la concejal, el equipo de gobierno ha desaprovechado la suspensión de las reglas fiscales, lo que hubiera permitido destinar recursos a inversiones de gran calado para el municipio.
Campillo ha concluido señalando que “el presupuesto presentado para el año 2025 asciende a la cantidad de 27.911.687,52 euros que no van a redundar para nada en mejorar la situación de los vecinos de Tacoronte”.