El Ayuntamiento de Arona ha dado luz verde este jueves 26 de junio a la modificación provisional de la ordenanza fiscal municipal que dará el beneficio a los productores agrícolas y ganaderos de quedar exentos del pago de tasas por uso del espacio, que bajo una situación de excepción se modificó en el periodo de la pandemia, en el año 2020, para evitar pérdidas a los agricultores que se vieron afectados durante la COVID-19.
Según se manifestó en el pleno del Ayuntamiento por la responsable del área de promoción económica, Dácil León (MxA), la tardanza con la que se sacó adelante esta exención se debe al arduo trabajo de los técnicos y juristas que, con mucha dedicación, sacaron adelante el documento “ajustado a normativa”, buscando alternativas ya que, en este caso, no se podía reutilizar la pandemia como un nuevo argumento para emitir una prórroga dentro de la legalidad.
Al parecer, se han acogido a dos normas estatales, que a grosso modo están relacionadas con la guerra de Ucrania y que bonifican a los agricultores europeos en materia de combustible, logrando así tirar del documento adelante y justificar que la exención se dé hasta el 31 de diciembre de 2025. Por lo que se trata de una nueva solicitud y no una prórroga, que anteriormente se basaba en la pandemia.
Sin embargo, desde la oposición, tanto PSOE como VOX han coincidido en que “la medida llega tarde”. Consideran que desde noviembre del pasado año debió tenerse listo ese documento, por lo que ahora, los agricultores deberán pagar el tiempo que este documento “estuvo en el aire”, aun cuando contaban con la reiterada advertencia desde noviembre y principios de año por el partido socialista.
En ese sentido, agricultores consultados por El Digital Sur, han hecho saber que en ningún momento se han negado a pagar, pero que les es muy difícil afrontar un pago que al parecer ronda los 1.000 euros por cada uno de ellos, pues consideran que la medida debió tomarse a tiempo y en forma para no llegar a esta situación.
La edil socialista Raquel García, ha advertido la posibilidad de llegar a esta situación desde los primeros plenos del mes de enero, donde cuestionó al grupo de gobierno (PP-CC-MxA) si habían dicho a los agricultores que tendrían que pagar la tasa, y según García, Dácil León les señaló que no pagarían la tasa, un dato que fue contrastado por este periódico con los agricultores quienes afirmaron que así fue.
En ese sentido, García señaló en la sesión plenaria de este jueves que, pese a que se apruebe la exención, los trabajadores del sector tendrán que pagar los meses que este documento estuvo inoperativo tras su caducidad, es decir, unos 8 meses por motivo de uso, instalación y prestación de servicios en el Mercado del Agricultor de Arona.
Se estima que el documento aprobado este jueves, una vez que pase el trámite de exposición pública y alegaciones, entre en efecto, en el mejor de los casos, para el mes de agosto.
Las preocupaciones de los trabajadores del mercado del agricultor de Valle San Lorenzo
Trabajadores consultados por este periódico en las instalaciones del mercado han revelado que sus principales preocupaciones, además de la anteriormente ya expuesta, radican en la eliminación de las guaguas que están fuera de servicio desde junio de 2023.
Además, han revelado que desde hace algún tiempo, no se realizan actos culturales que, a su juicio, eran los que normalmente atraían al consumidor. Pero el tema se amplifica con la eliminación de la pescadería, un beneficio del que disponía el mercado desde octubre de 2022 y del que ya no disfrutan los pocos consumidores y agricultores que se pudieron visualizar en nuestra visita.
En ese sentido “temen” que el mercado pueda cerrarse, pues el Ayuntamiento “debería reunirse con nosotros y proponer medidas serias para sacar el mercado adelante”. Consideran que de no tomarse acciones, “el mercado podría terminar desapareciendo”.
Según publicó el Ayuntamiento en un comunicado, realizaron una visita este viernes para “desmentir los bulos entorno al cierre del mercado. La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes y la edil responsable de la promoción del mercado, Dácil León. Han señalado su intención de “potenciar” el Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo y “darle más vida”, “no cerrarlo” puntualizaron.
Según se ha explicado a los agricultores, el servicio de guaguas volverá a llevar a turistas desde Los Cristianos y las zonas costeras y turísticas del municipio, con el fin de promover y “potenciar” el mercado, como ya se venía haciendo en los años anteriores por el exalcalde de Arona, José Julián Mena.