Visto lo visto pasarán muchos años antes de tener un hospital en condiciones en el sur

Jesús Morera, Hospital del Sur y Consultorio de Las Galletas.

En declaraciones del Consejero de Sanidad en marzo de este año, “con la contratación de la empresa Sacyr la obra estaría acabada en enero de 2018”, ocho meses después se rompe con la empresa y se va a convocar a otro concurso.

En cuanto al consultorio de Las Galletas ya ha pasado más de un año que tanto el Consejero como el Alcalde de Arona se comprometieron a buscar una solución pero no ha pasado nada.

La Consejería de Sanidad destina 6,5 millones a la ejecución del Plan de Urgencias Canarias durante 2017 y no vemos incluidos el consultorio de Las Galletas y los servicios de urgencias de San Isidro en Granadilla.

Durante la presentación ayer 21 de noviembre del Anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente al sector salud, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, manifestó que daría celeridad a la disolución del contrato con la empresa Sarcy y así poder convocar un nuevo concurso.

En marzo de este año durante una visita al futuro hospital del sur, Jesús Morera, señaló que “en los últimos años se ha impulsado realmente la obra y la implementación de la cartera de servicios. Nuestro compromiso es absoluto con que en esta legislatura quede esto zanjado absolutamente  y que el Sur tenga por fin un hospital con una cartera de servicios amplia y solvente para resolver los problemas de los ciudadanos de esta zona”.




Además, el consejero de Sanidad se refirió al “compromiso adquirido con la nueva obra y explicó que la empresa que ha ganado el concurso se ha comprometido a hacerla en 19 meses y con un presupuesto de algo más de 8 millones de euros. Esperamos que comience también en junio y que pueda estar acabada en enero de 2018. Quedaría luego dotarla y nuestro compromiso es también que en ese primer cuatrimestre de 2018 tengamos ya la dotación en cuanto a equipamiento”.

Evidentemente es algo que no va a ocurrir, debido al enorme atraso que se ha producido ante esta nueva paralización de las obras, el proceso de adjudicación a una nueva empresa traerá como consecuencia meses de atraso para su ejecución.

Otra cosa que nos sorprende que en la presentación del Plan de Urgencias Canarias durante 2017, no vemos incluidos el consultorio de Las Galletas y los servicios de urgencias de San Isidro en Granadilla.

Durante esta misma visita al futuro hospital de sur mostró su preocupación e interés en buscar soluciones a estos centros de salud, en octubre de 2015 el Alcalde de Arona, José Julián Mena y el consejero de Sanidad visitaron el consultorio de Las Galletas e ilusionaron a los ciudadanos, ambos responsables declararon que se dotarían a las instalaciones de mejoras y buscarían una nueva ubicación para el consultorio, más de un año después todo se ha quedado en promesas, los ciudadanos de Las Galletas no han recibido ni lo uno ni lo otro y para más inri durante la presentación del plan de urgencias ni si quiera es nombrado.

Plan de Urgencias Canarias 2017

Los presupuestos para el año próximo recogen un aumento del gasto en personal de más de 51 millones con la prioridad de reforzar la plantilla y cubrir las sustituciones

Durante el año 2017, el Servicio Canario de la Salud (SCS) contará con un presupuesto global de 2.712.425.271 euros, lo que supone un incremento del 2,85% respecto al ejercicio anterior lo que representa algo más de 75 millones de euros (75.168.208 euros)

Estas cuentas suponen el 40,56 dentro del presupuesto global de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el capítulo I, correspondiente a Gastos de Personal, se produce uno de los incrementos presupuestarios más notables del próximo ejercicio, al crecer en más de 51 millones de euros (51.092.900.000) hasta alcanzar los 1.348.525.848 euros. Esto se traduce en que este capítulo constituye el 49,72% del conjunto del presupuesto de la Consejería de Sanidad.

Estos fondos tendrán como prioridad los refuerzos de las plantillas y las sustituciones, así como la lucha contra las listas de espera a través de programas especiales de las gerencias sanitarias.

En este capítulo se encuentran recogidas importantes novedades como la asignación de fondos para que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) puedan cubrir por primera vez parte del gasto de personal que se genera en los Hospitales del Norte y el Sur de Tenerife respectivamente.

Igualmente, se han asignado recursos económicos al presupuesto del Hospital de Fuerteventura para proceder a la contratación los refuerzos de los tres especialistas comprometidos durante este año, lo que permitirá incorporar un segundo oncólogo, un anestesista y un radiólogo a lo largo de 2017.

Implementación del Pluscan

Destaca la consignación de fondos del capítulo I por valor de 6 millones de euros para la  implementación del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan), el primero de estas características que tendrá Canarias.

A estos 6 millones de euros se suman otros 500.000 euros de capítulo II para la puesta en marcha de equipamientos de analítica en diferentes centros, más los fondos previstos en el capítulo VI, gracias a los que se están realizando o hay previsión de ejecutar mejoras en las infraestructuras de los servicios de urgencias de Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

En cualquier caso, recibirán apoyo financiero la totalidad de las gerencias sanitarias de la Islas con el fin de abordar las medidas recogidas en el Plan. Con ellas se pondrá en marcha puntos y centros especializados de atención urgente, ampliando el horario de funcionamiento a 24 horas y disponiendo de medios diagnósticos para la resolución de las urgencias sanitarias.

Todo ello se ejecutará en base al cronograma de implantación elaborado por el equipo redactor  del Pluscan.

También se ha previsto una partida de 10 millones de euros, que será gestionada por Servicios Centrales del SCS, para la lucha específica contra las listas de espera a través de planes especiales que deberán elaborar las gerencias. Estos planes se adjudicarán en función de objetivos y necesidades reales.

En el capítulo VI, vinculado a Inversiones, quedan garantizados los fondos para continuar con todas las obras iniciadas durante el año 2016 en los centros de salud de La Laguna- Las Mercedes, Tinajo, Vecindario, Alajeró, Mogán y en el Centro de Atención Especializada (CAE) de Arucas, así como la terminación de la última fase del Hospital de Fuerteventura y la proyección de un nuevo módulo de expansión en este mismo centro.

Igualmente, en Lanzarote se contempla la continuación de la obra destinada a que Cirugía General pueda disponer de 50 camas propias, repartidas en 25 habitaciones dobles, y en Tenerife también se contempla la construcción del bloque obstétrico-quirúrgico del Hospital del Sur, tanto si hay que iniciar el concurso de nuevo como si continúa el contrato vigente. A ello se suma la continuación de las obras de mejora ya iniciadas en los servicios de urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria.

Compra centralizada de resonancias

Otra apuesta importante que se contempla es la mejora del equipamiento, puesto que, por primera vez, las Gerencias de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma contarán con resonancias magnéticas, gracias a la compra de centralizada que se estima que tendrá un coste de 3,3 millones de euros.

Estas medida se ha podido llevar a cabo debido al aumento del 5,43% de este capítulo hasta alcanzar los 44,7 millones de euros.

Respecto al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), destaca el incremento de más de un 15% de los fondos para 2017 que alcanzarán los 2.642.848 euros, lo que permitirá la renovación de unidades móviles especializadas en la extracción de sangre.

En concreto se adquirirán dos unidades móviles, una de las cuales se destinará por primera vez de forma permanente al servicio de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

También Gestión Sanitaria de Canarias (GSC) recibirá 300.000 euros para la mejora del equipamiento de telecomunicaciones y registrará otro incremento de 540.000 euros para gastos de funcionamiento.

Apoyo a la vacunación

Más detalladamente se destinarán 1.721.425.410 millones de euros a Atención Especializada, 862.538.258 millones de euros a Atención Primaria, 47.199.857 millones a Formación del Personal Sanitario (facultativo y enfermeros residentes) y 25.147.823 millones de euros a  programas incluidos dentro de las acciones de Salud Pública.

En la Dirección General de Salud Pública destaca la apuesta financiera para la mejora de la vacunación, especialmente en adolescentes y adultos; aunque también con la reanudación de la vacuna frente a la tosferina, cuya dosis de los seis años de edad está suspendida por problemas de suministro internacional, reiniciándola durante 2017 para todos los que quedaron sin vacunar. También se incorporará la vacunación de grupos de riesgo específicos, por ejemplo, vacunación frente al papiloma en personas de mayor riesgo. Para todo ello la Consejería de Sanidad ha previsto un esfuerzo presupuestario de 400.000 euros.

Igualmente la Atención a Drogodependencias estará dotada con 11,1millones de euros y también se han previsto 1,4 millones de euros para Investigación Sanitaria.

1 Commentario en "Visto lo visto pasarán muchos años antes de tener un hospital en condiciones en el sur"

  1. para 2018 hospital publico y privado.ya era ahora,,la clinica verde es historia.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*