Noticias Tenerife Unos 500 migrantes logran cruzar a Melilla en un modo “perfectamente organizado y violento”

Unos 500 migrantes logran cruzar a Melilla en un modo “perfectamente organizado y violento”

Varios migrantes han perdido la vida luego de este suceso. Además varios funcionarios Españoles como Marroquíes han resultado heridos durante la intervención.

Una cantidad cercana a 500 subsaharianos han conseguido introducirse en Melilla este viernes 24 de Junio luego de romper con una cizalla la puerta de control en el puesto fronterizo del Barrio Chino, brincando por las partes superiores del mismo para acceder a la ciudad española.

De esta cantidad, unos 130 han sido derivados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), según lo señalado por la Delegación del Gobierno de Melilla.

Cerca de 2.000 subsaharianos se encontraban en los alrededores del monte Gurugú, en Marruecos, quienes cerca de las 06.40 horas de manera presuntamente premeditada intentaron acceder a Melilla pocas horas mas tarde, por lo que se activó la alarma anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil.

Las autoridades señalan que se trató de un grupo multitudinario “perfectamente organizado y violento”.

Cerca de 18 migrantes confirmados han muerto durante este fin de semana tras el multitudinario encuentro de cercano a unos 2.000 subsaharianos que se daban paso a cruzar la valla limítrofe de Melilla, así lo señalan los reportes de la jurisdicción marroquí.

Se señala que los inmigrantes irregulares resultaron heridos en la intervención policial tras el asalto a la ciudad de Melilla, donde al menos unos 18 fallecieron durante la noche causa de las graves heridas.

YouTube video

La tarde de este viernes 23, el informe inicial mencionaba que cinco personas habían fallecido y que además otras 76 habían resultado heridas durante la intervención, 13 de ellos se encontraban en estado de salud grave antes del intento saltar la valla limítrofe para la entrada masiva en Melilla.

El suceso ha dejado unos 140 policías con heridas en el lado marroquí, así mismo cinco de ellos están hospitalizados en estado grave.

Además, las autoridades locales según el diario marroquí ‘Nadorcity’ señalan que “no se han registrado muertos en las filas de las fuerzas de seguridad, desmintiendo así el rumor que mencionaba que varios que algunos agentes habían recibido heridas letales”.

Sin embargo, la información discrepa con la ofrecida por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador, la cual señala a través de sus redes sociales, donde aseveran que el número de fallecidos inmigrantes en Nador se eleva a una cifra de 27.

“Un balance catastrófico que demuestra que las políticas migratorias son letales. AMDH Nador exige la apertura de una investigación para determinar responsabilidades”, redactó la organización en su cuenta de Twitter.

Así mismo la AMDH denunció hoy que en el Hospital de Nador hay cerca de 15 cadáveres de migrantes “tirados en el suelo y con olores”. Aseverando que “El depósito de cadáveres está lleno”, informaciones que afirmaron través de Twitter.

A lo largo de la mañana de este sábado, la ONG señala que hay “Decenas de migrantes gravemente heridos”,  y que estos han estado falleciendo a lo largo de las horas a causa de las heridas, lo que se interpreta como “un desastre que muestra las primeras consecuencias de los últimos acuerdos marroquíes-españoles”.

Actualmente varias organizaciones que otorgan ayudas a los migrantes han exigido  a los mandos españoles y marroquíes una investigación de lo sucedido, ya que existen fuentes mencionan que los fallecidos podrían ser hasta de unas 27 personas.

Las exigencias de estas organizaciones también reclaman vías legales y seguras para las personas que buscan migrar desde sus países a Europa y puedan estar y que “no se les devuelva a quienes lograron cruzar la frontera en la ciudad autónoma”. Así lo resaltan las diversas ONG de ayuda a los migrantes.

Por otra parte, en España, este suceso se ha saldado con unos 49 agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve y como unos 57 migrantes, tres de estos últimos están sido atendidos en el Hospital Comarcal de Melilla.

Al menos cuatro vehículos han sufrido daños a causa del disturbio según lo mencionado por la Delegación del Gobierno de Melilla.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores