El tercer carril de la TF-1 entre Los Cristianos y Oroteanda cuenta con una inversión inicial de 549.000 euros

TF-1 Arona

El tercer carril de la TF-1 cuenta con una inversión 549.000 para la redacción del proyecto que abarca los 9 kilómetros que se comprenden entre Los Cristianos y Oroteanda.

Sebastián Franquis, Concejal de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno sacó en licitación la contratación para la redacción del proyecto del tercer carril, con ello se busca optimizar el fluido vial de la transitada vía de la autopista sur de Tenerife.

Cabe destacar que esta vía se ha visto afectada durante años por retenciones a causa de los enlaces de núcleos residenciales que abarcan un largo trazo en la mencionada vía.

Para solventar este problema se inicia esta redacción del proyecto para este tercer carril que cuenta con un capital para este contrato de unos 549.115 euros.

El proyecto se contempla el tercer carril asumiendo Oroteanda y Las Américas que se enmarca en un trazo de nueve kilómetros partiendo del nuevo enlace Oroteanda en San miguel de Abona y culminando posteriormente al enlace de Las Américas, completando el trazo en Arona y pequeña parte de Adeje.

Durante el proceso de ampliación al tercer carril, se buscará modernizar los enlaces ya existentes debido a la ampliación que requeriría la plataforma y la adecuación al planeamiento y normas vigentes.

En el tramo de esta actuación a la altura del municipio de Arona se coincidirá con el emboquille del falso túnel entre Las Américas y Fañabé, el cual es un proyecto que también ya se encuentra bajo licitación.

Las obras deberán quedar concretadas con la inclusión de los estándares definidos por la Declaración de Impacto Ambiental.

TF-1 Arona

Por otra parte, es relevante destacar que este tramo de la autopista presenta actualmente un problema debido al gran índice de saturación por causa del tráfico que la transita. El tercer carril ha sido una demanda que a requerido Arona y el sur de Tenerife desde hace mucho tiempo. 

Dicha vía especialmente es congestionada en los enlaces que derivan los vehículos hacia las poblaciones más habitadas, por lo que a consecuencia se generan los frecuentes embotellamientos en Guaza Los Cristianos.

Es notorio que el mal funcionamiento de los enlaces provoca congestionamientos  que se propagan hasta el centro de la autopista.

Así mismo, en 2012, cuando fue aprobado el Proyecto de Trazado de esta vía en su paso por Guaza transitaban unos 65.420 vehículos al día, tasa de transito que en 2019 aumento exponencialmente hasta llegar a los 91.445 vehículos diarios en esa fecha.

Una de las razones estratégicas de esta ampliación con el tercer carril en esta vía se concentra en la ubicación del Hospital del Sur, por lo que ha sido necesario según la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno realizar el estudio de estas alternativas que contemplen accesos directos desde Los Cristianos como de Las Américas.

Inicialmente, para la primera fase del contrato se estará estudiando al menos tres opciones que logren mejorar la conexión en los enlaces que deriven el fluido vial al Hospital del Sur, eligiendo la alternativa que mejor se adapte al fluido vial de la importante vía.

Para el Gobierno, existe un “impulso determinante” para optimizar la fluidez vial en la autopista TF-1 en los últimos tres años con varias actuaciones seguidas.

Como por ejemplo las obras del tercer carril y enlace de Oroteanda-Las Chafiras el cual actualmente está en curso.

Así también La licitación del proyecto y obras del falso túnel y tercer carril de la TF-1 entre Los Cristianos y Fañabé que cuenta con una inversión de 107 millones de euros.

Y ahora este último, con el trayecto entre Oroteanda y Los Cristianos cuya redacción recientemente entro en licitación por 549.114 euros.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram