Las Becas Europa Santander consistieron selección inicial de 800 estudiantes de España, los mismos debieron competir entre ellos hasta reducir la cantidad a 50 alumnos, quienes recibieron dicha Beca.
Tras varios procesos de selección, los 200 mejores estudiantes de bachillerato de España se reunieron el pasado 25 y 27 de marzo 2022, para competir por una de las 50 plazas que tradicionalmente concede el Programa Becas Europa Santander, una iniciativa impulsada por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Banco Santander, a través de Santander Universidades.
Becas Europa selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España con el objetivo de compartir con lo estudiantes la experiencia de un viaje de 20 días, alrededor de Europa, visitando las principales universidades y participando en un programa de conferencias, reuniones con personas de primer nivel del mundo académico, cultural político y actividades para el ocio. Todo esto bajo el lema “Nuestro objetivo: premiar y potenciar el talento de los mejores alumnos preuniversitarios de España”.
En esta edición 2022 se contó con una participación superior a los 4.000 estudiantes de más de 4.000 centros educativos de toda España. Los candidatos seleccionados para la fase final, procedentes de 16 comunidades autónomas, tienen una nota media de 9,8.
Hasta el momento, han sido becados en este programa 850 jóvenes de entre 16 y 18 años desde su inauguración, y en esta ocasión contamos con el talento de un estudiante Tinerfeño que quiere contar su emoción y experiencia tras superarse entre tan rigurosa competencia académica.
Daniel Peña Pérez es alumno en el IES Alcalde Bernabé Rodríguez, un talentoso estudiante Santa Cruz de Tenerife que describe como ha sido su experiencia tras haber sido seleccionado en el grupo de alumnos para las 50 plazas del Programa Becas Europa Santander para el cual se ha estado preparando desde 2021.
Daniel Peña Pérez.- Desde febrero de 2021, me he encontrado inmerso en un proceso de selección de las famosas Becas Europa. Las Becas Europa premian el talento académico de los cincuenta mejores estudiantes de España con un viaje de veinte días por Europa. El itinerario de este año incluye las ciudades de Alcalá de Henares, Bolonia, Heidelberg, Londres y Santiago de Compostela.
Comenzamos realizando un cuestionario en el que se nos preguntó acerca de diferentes cuestiones de nuestra vida y de nuestra percepción de la realidad, a través de obras de arte, personajes, etcétera.
El 11 de junio llegarían los resultados de esa primera fase. “Queremos felicitarte por haber superado favorablemente la primera fase de selección”, leí emocionado. Esto quería decir que, de los cuatro mil estudiantes que habían solicitado la beca, me encontraba entre los mejores ochocientos.
En la segunda fase, se nos solicitaron las calificaciones del curso y se nos pidió realizar un montaje audiovisual de cincuenta y nueve segundos con el título “Este soy yo”.
Puse todo el empeño posible en hacerlo lo mejor que podía, pero ver los vídeos de las ediciones anteriores me hizo pensar que no tenía nada que hacer frente a los brillantes trabajos de los otros alumnos. Sin embargo, el 18 de octubre recibí nuevas noticias de la organización del programa: de nuevo, había sido seleccionado. ¡Solo quedábamos cuatrocientos!
En la tercera fase, realizamos un test psicotécnico y un examen de nivel de inglés. Tras realizarlo, desde Becas Europa me comunicaron que había habido un error con el envío de mis exámenes y, por tanto, tuve que repetirlos. Temía que hubiera algún problema y no fuera escogido, pero, el 29 de noviembre de 2021 conocí el nuevo resultado: “¡Enhorabuena por ser uno de los finalistas de Becas Europa XVII!”. Ya éramos 200.
La cuarta y última fase del proceso está dividida en dos apartados:
En el primer apartado participé en el proyecto BE Talent, cuyo objetivo era dar problema a la problemática de la isla de La Palma causada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Así, debimos realizar un proyecto individual y, tras este, agruparnos por nuestra cuenta para hacer un proyecto grupal.
Esta fue una de las mejores partes de todo el proceso de selección, ya que conocí a personas maravillosas con las que estoy seguro de que no perderé el contacto. Además, lo más destacable fue el aprendizaje durante el proceso, pues cada uno podía explicar los conocimientos que tenía sobre los diversos apartados del tema al resto del grupo. Carlota, Jana, Agustín, Inma, Marta, Berta, Martín: nunca los olvidaré.
En el segundo apartedo, participamos en el famoso Fin de Semana de Selección de Becas Europa en la Universidad Francisco de Vitoria, donde asistimos a numerosas conferencias (Chema Alejos, Juan Serrano, visita al Banco Santander…) y, además, presentamos nuestro proyecto, realizamos gymkhanas y convivencias en grupo y fuimos entrevistados.
“Con llegar ahí me conformaba”, pensaba yo, pero siempre tenemos esas ganas de ir más allá. En el fin de semana, cargué mi mochila de nuevos aprendizajes, de ganas de comenzar la vida universitaria y de métodos para ser un buen universitario.
Aprendí que “SOLO TÚ, PERO NO TÚ SOLO”. Estando allí, solo pensaba que ojalá esa experiencia se prolongase en el tiempo, no solo hablando del viaje, sino también de la Escuela de Liderazgo de la UFV, a la que se invita a los participantes de la Final de Becas Europa.
El 29 de abril de 2022, estando en clase, llegó a mi Bandeja de Entrada de correo electrónico un mensaje de Becas Europa. Antes de eso, el grupo de WhatsApp de los doscientos finalistas estaba lleno de mensajes: “¡Han salido las listas!”. Más nervioso que nunca, aunque con expectativas de no haber sido seleccionado, abrí la lista que se encontraba en la web de Becas Europa desde hacía apenas unos minutos.
CUANDO VI MI NOMBRE, NO PUEDO DESCRIBIR CON PALABRAS LO QUE SENTÍ. Definitivamente, había sido seleccionado como uno de los cincuenta mejores estudiantes de España. Salí corriendo de clase y avisé a algunos profesores y compañeros. El esfuerzo había valido la pena.
En Canarias, solamente otra compañera (Clara, de Gran Canaria) y yo, natural de Tenerife, habíamos conseguido apoderarnos de una de las prestigiosas Becas Europa.
Las imágenes corresponden al Fin de Semana de Selección de Becas Europa en Madrid, donde pude conocer a personas con un objetivo común al mío: CAMBIAR EL MUNDO.
Daniel Peña Pérez.