El Sur de Tenerife en duelo por Anna y Olivia

Los municipios del Sur de Tenerife e instituciones han guardado un minuto de silencio por tan lamentable suceso.

Arona

La corporación municipal de Arona, encabezada por su alcalde, José Julián Mena, junto a trabajadores del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos, han guardado esta mañana un minuto de silencio en señal de condena tras los primeros hallazgos relacionados con la desaparición de las niñas Olivia y Anna en aguas de la Isla, así como en solidaridad con la madre de las pequeñas, Beatriz.

Adeje

El municipio de Adeje se ha sumado hoy, viernes 11 de junio, al minuto de silencio como muestra de rechazo y repulsa por el asesinato de la niña tinerfeña Olivia por parte de su padre en un ejemplo más de violencia vicaria. Recordamos que la hermana de la menor, Anna aún no ha aparecido. El Ayuntamiento de Adeje y toda la ciudadanía traslada a la madre y familia de las niñas su apoyo y solidaridad en un caso que ha calado hondo en la sociedad canaria, que aún mantenía la esperanza que las menores aparecieran con vida y se tratase únicamente de un secuestro.

«Sin palabras, horrorizado ante el peor desenlace de todos que cierra toda esperanza. Toda mi solidaridad, mi afecto y apoyo, y el de todo el pueblo de Adeje, a la familia de Anna y Olivia, sobre todo a su madre, Beatriz, y a todos los tinerfeños que la acompañan en el dolor» así se manifestaba ayer el alcalde de Adeje, José MIguel Rodríguez Fraga, al conocer la triste noticia.

Desde el Consejo por la Igualdad de Adeje, presente también en la convocatoria de hoy, se ha querido reforzar el mensaje de que se trata de un nuevo caso de violencia machista, concretamente de la violencia vicaria, que utiliza a los hijos e hijas para hacer daño a la madre. Desde este colectivo se reivindica una modificación de las leyes para que la infancia tenga una mejor y mayor protección en este tipo de casos, y de forma preventiva con los casos denunciados por violencia de género. El Consejo por la Igualdad recuerda que un maltratador nunca puede ser un buen padre.

El martes pasado el Consejo por la Igualdad de Adjee convocó una concentración en apoyo a la familia y como denuncia de la violencia vicaria, un acto que congregó a unas 60 personas y que tuvo una gran repercusión entre los medios de comunicación y las redes sociales. En ese momento aún se mantenía abierta la esperanza de encontrar a Anna y Olivia con vida.

Granadilla

Las puertas del Ayuntamiento de Granadilla de Abona han acogido hoy viernes, a las 12.00 horas, la celebración de un minuto de silencio, en memoria de Olivia y Anna como muestra de solidaridad con su madre Beatriz, y sus familiares, después de la terribles noticias conocidas en la tarde del jueves. El acto fue presidido por el alcalde, José Domingo Regalado, que estuvo acompañado por el primer teniente alcalde, Marcos González; la vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias y diputada Rosa Dávila, y demás miembros del grupo de gobierno municipal, así como por personal del Consistorio y público en general.

San Miguel

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona convocó un minuto de silencio, este viernes 11 a las 12.00 horas, como muestra de repulsa ante asesinato de la pequeña Olivia.

Desde el consistorio trasladan sus más sentidas condolencias a la madre Beatriz Zimmermann y alzán la voz contra la violencia machista y vicaria que azota a las víctimas. Son ya 1.095 mujeres y 39 menores asesinados desde 2.013.

Guía de Isora 

Numerosas personas del municipio se han acercado a las instalaciones municipales o han realizado gestos simbólicos desde sus domicilios para mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas, las pequeñas Olivia y Anna.

Durante el minuto de silencio convocado a las puertas del consistorio isorano, la alcaldesa Josefa Mesa Mora ha manifestado el rechazo unánime a este nuevo acto de violencia de género, «totalmente incomprensible y agravado por tratarse de víctimas menores de edad y tan frágiles».

También agradeció las numerosas muestras de solidaridad y mensajes recibidos también por vecinos y vecinas, que de forma simbólica pidieron que se habilitara un espacio a modo de altar para depositar flores.

Santiago del Teide

El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha guardado hoy, viernes 11 de junio, un respetuoso minuto de silencio a las puertas del consistorio local como muestra de repulsa, condena y en memoria de la niña Olivia víctima de la violencia vicaria.

Del mismo modo, este minuto de silencio se ha hecho extensible como muestra de apoyo a su madre y familiares en estos momentos tan complicados.

La violencia vicaria, es decir, utilizar a los/as menores como forma de maltrato hacia una mujer es una de las formas más salvajes y crueles de violencia machista. Y desgraciadamente, cada vez se utiliza más este tipo de violencia, convirtiéndola en una lacra social.

Tenerife

La corporación del Cabildo de Tenerife y sus trabajadores y trabajadoras se han concentrado hoy, a las 12.00 horas en la puerta principal del palacio insular, en señal de luto para manifestarse por las terribles noticias en relación con las niñas Olivia y Anna y como muestra de apoyo y solidaridad hacia su familia.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, manifestó en la mañana de hoy que “es muy difícil que todo Tenerife, Canarias y España entera no esté consternada”, y se preguntó que “cómo puede haber alguien tan ruin y tan mezquino como para hacer lo que ha hecho”, y afirmó que “esto es una nueva muestra en la necesidad para seguir trabajando en todos los ámbitos por educar, por formar, por evitar que situaciones como estas se vuelvan a producir”.

La vicepresidenta segunda del Cabildo, Berta Pérez, señaló que “como mujer, como ciudadana tinerfeña y como representante de la máxima institución insular, quiero apelar a todos los hombres y mujeres de Tenerife y decirles que no nos podemos quedar en el dolor, en la desesperanza. Tenemos que pasar a la lucha, una lucha tranquila, la que se hizo contra el terror etarra y el terror islamista, la lucha que se hizo con manos blancas en todas las calles del país. Que todo Tenerife, toda Canarias y toda España se llene de manos violetas ante este terror” y añadió que “tenemos que luchar con esas manos violeta en todo el país. No nos quedemos solo con el dolor. Con el dolor de Olivia, de Anna y de Beatriz”, y envió un mensaje para concluir: “Beatriz, todos y todas estamos contigo. Tenerife entero vestido de violeta para luchar contra el terrorismo machista, contra el asesinato”.

Por su parte, la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet indicó que “el Cabildo de Tenerife tomó la decisión no hace demasiado tiempo de cambiar el silencio por el ruido, que han sido las sirenas que hemos escuchado”, y apuntó que “pensamos que a lo mejor el silencio no era la mejor manera y lo que teníamos que hacer era gritar”. Franquet señaló que “este Cabildo, que representa a la ciudadanía de Tenerife, quiere que ese grito se transforme hoy en un abrazo, en un abrazo inmenso, en un abrazo a la madre, a Beatriz, en un abrazo a la familia, a la gente que quiere a Beatriz y a sus hijas, y en un abrazo a una sociedad que hoy está herida. Y nos han matado a todos y todas un poquito”.

“No nos conformemos, no miremos para otro lado, no justifiquemos, porque no nos queremos volver a ver en una situación como esta”, y concluyó “agradeciendo a todo el personal del Cabildo que está aquí, todos los participantes, cargos públicos, representación de los partidos políticos… porque hoy es uno de esos días en los que las ideologías pasan a un tercer, cuarto, quinto plano, donde los y las representantes públicos nos tenemos que sentir más unidos que nunca, porque es la única que forma que tenemos de que realmente ese abrazo llegue”.

Policía Nacional de Canarias

La Policía Nacional de Canarias guarda un minuto de silencio en todos sus centros de trabajo en apoyo a la familia de las pequeñas Anna y Olivia.

El acto ha tenido lugar a las 12:00 horas del día 11 de junio de 2021 en todas las comisarías de la Policía Nacional de Canarias.

Manifiesto institucional de repulsa por el caso de Olivia y Anna

Lamentablemente nos volvemos a encontrar con un nuevo caso de violencia machista. El asesinato de Olivia, de 6 años de edad, secuestrada junto a su hermana Anna, de un año, por el padre de ambas en Tenerife, constituye un duro golpe a nuestros valores como sociedad canaria. Una muestra de la violencia más cruel y retorcida, la violencia vicaria, la que ejerce un hombre sobre una mujer arrebatándole lo que más quiere: a sus hijas e hijos. Una violencia instrumental en la que se utiliza a menores para causar en la mujer un daño mayor que si la agrediera a ella directamente.

Un daño planificado que recae sobre Beatriz y que hacemos nuestro. Un dolor que se extiende por toda la sociedad canaria y que nos obliga a dar una respuesta de mayor unidad y contundencia. Ningún maltratador es un buen padre.

Diríamos que una mujer y una niña han sido asesinadas en lo que va de año en Canarias, pero en realidad son ya 97 vidas de mujeres y 7 menores que el machismo nos ha arrebatado desde el año 2003. En este sentido, el Gobierno de Canarias ha tomado la decisión de no poner el contador a cero al comenzar el año y seguir nombrando a cada una de las víctimas de violencia machista, mujeres y menores, pues lo contrario sería invisibilización y olvido.

Cabe destacar que este asesinato no es un hecho aislado, que si bien el feminicidio es la demostración más extrema de violencia contra las mujeres, no es el único ejemplo, pues vivimos en una sociedad profundamente desigual, cuya estructura social fomenta todo tipo de discriminaciones y violencias contra las mujeres: violencia física, violencia económica, violencia psicológica, violencia sexual, violencia simbólica, violencia vicaria.

Es por ello que el papel de las instituciones es importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa: una desigualdad estructural necesita de medidas estructurales para ser subvertida, políticas públicas que en colaboración y consonancia con todos los agentes sociales, transformen gradual, pero firmemente este mundo, hasta convertirlo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro de muerte.

Cierto es que ya hace muchos años que, al igual que a lo largo y ancho del planeta, en este país hemos iniciado el camino feminista hacia una vida libre de violencias machistas, y en él hemos ido avanzando. Sin embargo, hoy nos toca visibilizar y denunciar una atrocidad machista más, y mientras esto continúe sucediendo nos veremos en la obligación de reconocer que aún nos queda camino que recorrer.

Una vez más, lanzamos nuestro mensaje de rechazo rotundo de la violencia machista en todas sus manifestaciones y nuestro compromiso con la igualdad.

Confirmamos a las mujeres y menores en situación de violencia, y a la sociedad en su conjunto, que seguiremos enfocando nuestro esfuerzo en tomar medidas efectivas contra la violencia de género, así como en incidir en cambios profundos que nos encaminen hacia la erradicación de la violencia machista, para que algún día podamos decir que el machismo, la violencia contra las mujeres, niñas y niños y la vulneración de sus derechos, son cosas del pasado.