Noticias Tenerife El Sur lleno de excrementos caninos, una amenaza para la salud pública

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

El Sur lleno de excrementos caninos, una amenaza para la salud pública

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Campañas y amenazas de multas contra el excremento de los perros no han servido para nada, muchos dueños de mascotas infringen las ordenanzas a plena luz del día frente a los ciudadanos sin inmutarse un pelo.

Esta última imagen que pudimos ver en Adeje nos dejó atónitos al observar a esta ciudadana llevar a su perro expresamente a este lugar público y esperar pacientemente a que su perro defecara ante nuestros ojos, la desfachatez era total y evidente, esta ciudadana después que su mascota excretara se fue tan Pancha sin recoger sus excrementos, no es la primera vez que nuestras cámaras se consiguen con ciudadanos inescrupulosos que llevan a sus mascotas a lugares públicos dejando el civismo en su casa.

El ayuntamiento de Granadilla lanzó la campaña ‘Juega limpio con tu perro’ en la que anunció que impondrán multas de entre 30 y 100 euros por incumplir la ordenanza municipal, el ayuntamiento de San Miguel de Abona avisaba de que no recoger la caca del perro puede costar 300 euros a los vecinos del municipio, el ayuntamiento de Arona presentó la campaña “Arona, te Cuidamos tod@s,” en la que anunciaba multas que van desde 30 a más de 15.000 euros por arrojar basuras fuera de los contenedores y papeleras o no retirar las deposiciones de las mascotas y por último el ayuntamiento de Adeje manifestó que aplicaría la ordenanza en la que se estipulan sanciones que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros.

 

Hasta ahora no hemos visto un informe oficial de cuantas multas se han impuesto en cada ayuntamiento pero deberían ser muchas o simplemente se quedan en amenazas, lo cierto es que este es un grave problema, no solo por el mal aspecto y el dinero que representa la limpieza de estos excrementos, este es un problema de salud pública que afecta a todos los habitantes en el sur de Tenerife.




EL PROBLEMA

Los excrementos caninos abandonados en las vías públicas y/o privadas de uso común es uno de los principales problemas de limpieza e higiene a nivel nacional, dándose en ciudades, pueblos, comunidades de vecinos, etc.

El abandono de “cacas de perro” en espacios comunes no sólo es un inconveniente visual u olfativo, sino que al haber heces parasitadas, también es un problema de salud pública, donde el principal grupo de riesgo son los niños pequeños, que pueden resultar parasitados al llevarse a la boca las manos sucias por tierra u objetos contaminados por huevos existentes en parte de los excrementos caninos abandonados. También existen otros grupos de riesgo como son inmunodeprimidos, los enfermos de sida, pacientes sometidos a ciertos tratamientos oncológicos, transplantados, ancianos y embarazadas, siendo todos ellos víctimas fáciles de estos parásitos que pueden vivir durante largo tiempo en el medio ambiente. Mientras que el sistema de transmisión fecal-oral es el más frecuente en los infantes, los demás grupos sensibles suelen contaminarse por la ingestión de aguas contaminadas.

La legislación vigente, obliga al propietario del animal a recoger de forma inmediata los excrementos, pero si no lo hace, hasta ahora no existía ninguna herramienta capaz de identificar al responsable. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, disponemos de esta herramienta.

LA SOLUCIÓN

La respuesta a este problema es barata y sencilla, lo único que hace falta es tener a los animales correctamente identificados. Para esto, no sólo tienen que tener un número como es el microchip, sino que además deben de tener una identificación única, esta ha de ser detectable e imborrable. Dicha identificación la poseen todos los animales, se denomina huella genética.

Para identificar a los responsables de los excrementos en las zonas de uso común, debemos distinguir 2 fases:

1ª FASE: IDENTIFICAR TODA LA CABAÑA

Habría que extraer sangre al conjunto de animales residentes para dotarlos de su huella genética.

Al finalizar esta fase dispondremos de una base de datos donde tendremos el número de microchip y el correspondiente ADN de cada uno de los animales.

2ª FASE: ANÁLISIS

En esta fase pueden suceder dos cosas:

1.-Que el propietario que antes no recogía los excrementos, pase ahora a recogerlos, ya que sino, sabe que será identificado y tendrá que responder de su conducta incívica.

2.- De encontrar algún excremento se pasaría a la recogida y el envío demuestras, donde se deberá identificar la muestra correctamente (lugar, fecha, hora, etc.) y enviarla a nuestras instalaciones.

Al llegar la muestra, se le extraerá el ADN y se comparará con la base de datos que hemos obtenido de la primera fase, esto nos dará como resultado la identificación del responsable, procediendo a emitir el informe del laboratorio y enviarlo telemáticamente al cliente.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -