Cruz Oval: “CC es la que no apuesta por el hospital del sur y la que siempre ha retrasado su puesta en funcionamiento”
La diputada recuerda que quienes han impulsado esta dotación sanitaria han sido los alcaldes y cargos socialistas.
La diputada socialista María Teresa Cruz Oval denuncia de nuevo el cinismo de CC en relación al hospital del sur de Tenerife al atribuir su retraso al exconsejero de Sanidad, Jesús Morera, apoyado por la “pasividad” de los alcaldes socialistas de la comarca, concretamente los de Arona, Adeje y Guía de Isora. Cruz Oval responde de esta manera a las declaraciones de los altos cargos de CC del sur cuestionando al exconsejero y a alcaldes socialistas y subraya que son esos mismos nacionalistas quienes no han apostado por esta infraestructura y quienes han provocado los constantes retrasos.
“Es con Jesús Morera con quien se abren esas camas. El presidente Clavijo exigió cerrar el hospital del sur y defendió recortes cuatro veces superiores a los que achaca ahora al PSOE y que, por otra parte, el consejero socialista consideró inasumibles”, recalca, al tiempo que señala que este debate se produjo en septiembre “y todos escuchamos a Fernando Clavijo decir que había que recortar 100 millones en capítulo uno y dos”. Asegura que los únicos impulsos reales, no declaraciones, ni ruedas de prensa, “han venido de la mano de los socialistas, que han promovido que el centro sociosanitario que pretendía inicialmente CC se parezca cada vez más a un hospital de segundo nivel”.
Apunta la diputada que la gestión del exconsejero de Sanidad “fue irreprochable” y que fue el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, a instancias de su consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien pidió recortes en su presupuesto para ajustarse al déficit que le imponía Madrid, a pesar de que la Comunidad Autónoma de Canarias cerraba el presupuesto el 30 de septiembre con un superávit de 343 millones de euros.
“El único motivo del recorte en sanidad impuesto por Fernando Clavijo era culpabilizar al exconsejero y justificar, de cara a los ciudadanos, la ruptura del pacto que ya tenía negociada con otras fuerzas políticas”. La parlamentaria del PSOE además aclara que si alguien ha apoyado el hospital del sur “han sido los alcaldes socialistas, quienes llevan más de dos décadas demandando esta dotación sanitaria”. Afirma que una vez más, CC, “cuando la realidad no le gusta, la inventa para poderle sacar rédito político, poniendo de manifiesto su anacrónico populismo que ahora tanto critican a otras fuerzas políticas”.
La diputada afirma que todas estas declaraciones son “fruto de una campaña cínica por parte de CC para tapar sus deficiencias, junto a su escasa sensibilidad con los ciudadanos y por su falta de impulso a la sanidad pública”. Remarca que queda claro que “quienes están al lado de las personas, aunque les pese, son los socialistas”.