`A salvo en la red´ cautiva a centenares de familiares en Arona

Éxito rotundo de Pedro García Aguado en su conferencia dedicada a las familias en la que se dieron cita centenares de personas en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

La actividad, organizada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona, se enmarca en el IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones que se aprobó hace un año (noviembre 2018), incluyendo por primera vez las adicciones comportamentales como redes sociales (móvil e internet), juego de azar (online y offline) y videojuegos. Tema que se ha incorporado en el contenido de los Talleres de Formación a Familias que la institución lleva impulsando desde hace más de dos décadas.  La concejala del área de Educación, Yurena García, ha manifestado “nos preocupa el futuro de nuestras hijas e hijos, su educación, cómo poder ayudarles, acompañarles y cómo la familia puede ser un factor de protección fundamental”. La edil explicó que “como administración pública, nuestra responsabilidad es ofrecer espacios donde puedan obtener e intercambiar información y adquirir estrategias para facilitar la tarea de educar”.

En el siglo actual las TICs se sitúan como una de las patologías emergentes de mayor impacto. Si bien, su utilización nos permite hacer mejoras en nuestro día a día, su utilización con fines recreativos excesivos puede conducir a una adicción, de hecho, en los estudios actuales, se comentan que se ha cambiado los patrones de consumo en la población joven y se habla de “ocio tecnológico”.

Con la conferencia “A salvo en la red”, Pedro Aguado hizo un recorrido sobre los cambios socio-educativos e innovaciones tecnológicas que la sociedad del siglo XXI está experimentando e insistió en la idea de lo importante que es acompañar, no prohibir y guiar a la juventud. Prestó especial atención a los riesgos que conlleva el uso de internet, así como las medidas de seguridad que se pueden adoptar desde la familia.

Además, el coach resaltó la importancia de ahondar en el problema del consumo excesivo de las tecnologías que pueden provocar patologías en la conducta de las y los jóvenes en el ámbito escolar, familiar y social, destacando que la educación, que conlleva marcar normas, límites y consecuencias, es el elemento clave en el que se debe incidir para prevenir una posible adicción a las tecnologías.  Así como fomentar valores y ética en la red para enseñar a nuestros hijos e hijas a tomar conciencia y hacer un buen uso de las tecnologías.

 

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram