Regresan las fiestas tradicionales de Nuestra Señora de Fátima a Valle San Lorenzo

Nuestra Señora de Fátima

La tradicional fiesta en Honor a Nuestra Señora de Fátima vuelve después de dos años de pandemia.

Mena destaca que «poco a poco volvemos a la normalidad, y no hay mejor que volver con las tradicionales celebraciones como la Fiesta de Fátima de Valle San Lorenzo. Unas fiestas del pueblo y para el pueblo».

Las fiesta regresan llenas de las tradiciones que hace dos años todos estábamos acostumbrados a disfrutar, en esta ocasión con la fiesta en Honor a Nuestra Señora de Fátima, un programa completo de actos religiosos, eventos populares que se extenderán durante todo el mes de mayo, y en el que destacan la tradicional romería, el baile de magos y la conmemoración de los 400 años de la fundación de la ermita de Valle San Lorenzo, además de las verbenas populares.

Además, en la mañana de hoy se discutieron los últimos detalles organizativos con la junta de seguridad de las fiestas, donde se repasó el plan de seguridad de todos los actos organizados y de los actos del II Ahijadero Cultural.

Nuestra Señora de Fátima

La Fiestas cuenta con una organización muy completa que será desde el 1 al 31 de mayo, la cual pueden observar en la página web oficial arona.org.

Los principales eventos

El 13 de mayo con el Baile de Magos, en la Plaza de San Lorenzo a las 22.00 horas, con actuaciones de diferentes grupos folclóricos municipales e invitados.

El 14 de mayo será la conmemoración de los 400 años de la Comunidad Parroquial de Valle San Lorenzo. La cual tendrá lugar después de la solemne eucaristía y para cerrar la noche, se celebrará la primera verbena en Arona desde 2020 con las orquestas Sensación Gomera y Los Ideales en la plaza de la localidad.

El 15 de mayo a partir de las 12.30 horas, regresa la Romería de Fátima, con su tradicional recorrido hasta La Centinela, donde se realiza la ofrenda floral, la bendición al municipio y sus habitantes.

La primera imagen de Nuestra Señora de Fátima llegaba en 1950, fecha en la que se iniciaba la peregrinación que se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas del municipio, cogiendo fuerza en 1973, convertida ya en una romería de más de 3 kilómetros de distancia.

Por su evidente valor patrimonial, singularidad, valor histórico debemos protegerlo para las futuras generaciones, el grupo de gobierno llevará una moción institucional al pleno de esta semana para instar al Cabildo de Tenerife a declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) la romería de Valle San Lorenzo.

Y tras la romería llega el Gran Baile, amenizado por la mítica orquesta Wamampy y por el grupo Los Ideales. Durante la verbena, se entregarán los reconocimientos a las carretas y carrozas que participen en la peregrinación popular.

Entre los otros eventos programados destacan, además de los actos religiosos, el concurso de engalanado de balcones y fachadas; exposiciones de trajes tradicionales y de fotografías, el torneo de dominó o la actuación folclórica de la A.C. Verodal.

II Ahijadero Cultural:

Vuelve También regresa el tradicional programa Ahijadero Cultural con una segunda edición, en la que destacarán las Jornadas históricas sobre Valle San Lorenzo (6 de mayo, 18.00 horas, Centro Cultural de la localidad), con las ponencias de Miguel Febles Ramírez, Francisco Pérez, Carme Rosa Pérez Barrios y José María Mesa Martín; el concierto del timplista Pedro Izquierdo (7 de mayo, 20.30 horas, CC Valle San Lorenzo)

El Ciclo de charlas a cargo de Sebastián Delgado, Nelson Díaz Frías y Marcos Brito (10 de mayo, 19.30 horas, CC Valle San Lorenzo)

La salida al campo para conocer la historia del Valle (12 de mayo, 15.30 horas, desde la Plaza San Lorenzo).

El alcalde de Arona, José Julián Mena nos comenta que «poco a poco volvemos a la normalidad, y no hay mejor que volver con las tradicionales celebraciones como la Fiesta de Fátima de Valle San Lorenzo. Unas fiestas del pueblo y para el pueblo».

Mena continua su declaración añadiendo que «Tenemos a un magnífico grupo de personas del Valle trabajando arduamente para que todos los vecinos y vecinas de Arona podamos disfrutar y poner en alto ahora más que nunca, nuestras tradiciones, nuestro patrimonio, nuestra historia y que mejor forma que llevar a la tradicional Virgen de Fátima hasta La Centinela en la romería más antigua del Sur de Tenerife». Además recalca que «este año se celebran los 400 años de la fundación de la ermita de Valle San Lorenzo, y viendo la historia del propio templo es una muestra del espíritu de nuestro pueblo. Un pueblo trabajador, orgulloso, comprometido con su tierra y su legado».

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram