Es rotundamente falso que se suscribiera un acuerdo para mantener el pacto en Granadilla de Abona a cambio de la renuncia de concejales
El PSOE de Canarias acusa a Coalición Canaria (CC) de incumplir el acuerdo firmado por el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, de no presentar mociones de censura contra el PSOE desde su formación política. “Queremos seguir pensando que la firma del presidente tiene algún valor”, indica el PSOE, que subraya que si CC quiere buscar una excusa, “que lo haga, pero no inventándose incumplimientos del PSOE que no existen, porque la realidad es que los únicos que han presentado una moción de censura contra el PSOE son los nacionalistas”.
Añade con este hecho, CC está rompiendo el pacto en Canarias. “Sólo su reversión podría conducir al mantenimiento del pacto en Canarias”, dice el PSOE, que rechaza rotundamente las acusaciones vertidas por CC en las que asegura que han sido los socialistas quienes han imposibilitado una salida a la situación que se vive en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona tras la presentación de esa moción de censura por CC, PP y C’s el pasado día 15.
“Resulta asombroso que CC presente la moción de censura, agrediendo al PSOE y al pacto, y que luego diga que la culpa es del PSOE”, exponen los socialistas, que insisten en que son los nacionalistas lo únicos causantes de la situación. El PSOE de Canarias indica además que es “rotundamente falso” que el secretario de Organización regional, Julio Cruz, haya negociado un acuerdo con CC en la línea de lo publicado este domingo en las ediciones digitales de algunos periódicos, documento del que tuvo conocimiento precisamente a través de esos medios de comunicación.
“No hay ni un solo correo ni un escrito que informe a la regional del PSOE de ese supuesto acuerdo. El PSOE no ha puesto ni una coma a ese documento, que recoge el mismo planteamiento que puso CC sobre la mesa de seguimiento del pacto en la reunión mantenida el pasado jueves”, explica el PSOE. Agrega que ese encuentro concluyó sin acuerdo de ningún tipo y con el rechazo tajante por el PSOE de la propuesta, que en todo momento, también en esa reunión, defendió como único planteamiento válido que no se ejecutara la moción de censura, bien mediante su retirada o por la expulsión definitiva -y notificada al Ayuntamiento- de los concejales de CC.
En este punto, indica que difícilmente se puede hablar con seriedad de acuerdos, compromisos o pactos “cuando una de las partes, en este caso CC, no es capaz de mantener su palabra, ya no sólo con su socio de Gobierno sino, incluso, dentro de su propio partido”.
El PSOE remarca que su posición desde el minuto uno ha sido la misma y se ha basado en dos puntos básicos: el primero la retirada de la moción de censura o la expulsión de los concejales y el segundo la disposición del PSOE a negociar de manera inmediata la entrada de los concejales de CC en el grupo de Gobierno municipal de acuerdo a los criterios de proporcionalidad, entre otros, que constan en el pacto suscrito con CC y firmado por Fernando Clavijo.
“Están sido días de filtraciones interesadas, manipulación, trampas y deslealtades, pero el PSOE continuará manteniéndose firme en su postura de respetar lo pactado y exigir exactamente lo mismo a CC, porque los acuerdos se firman para cumplirlos”, subraya el PSOE.
Asimismo, considera que “sorprende enormemente” que toda una ejecutiva nacional haya “aprobado por unanimidad” un “pretendido” acuerdo con el PSOE cuando ningún dirigente de CC ha podido exhibir en tal reunión ningún documento que avale tal propuesta, entre otras cosas porque no existe.
Por último, los socialistas canarios defienden y seguirán defendiendo, sean cuales sean las circunstancias, la estabilidad institucional, el respeto a los acuerdos suscritos y el cumplimiento de la palabra dada, “todo ello pensando en lo mejor para la ciudadanía de Granadilla de Abona, de cualquier otro municipio de las islas y de toda Canarias”. Por ello, continúan exigiendo a CC el cumplimiento de los acuerdos y pactos suscritos al comienzo de la legislatura y que aborte la moción de censura en Granadilla de Abona.