Preocupación por el retraso de los servicios de quimioterapia en el Hospital del Sur

Representantes de la Plataforma Pro Hospital Público para el Sur y Suroeste de Tenerife.

La Plataforma Pro Hospital Público para el Sur y Suroeste de Tenerife también puso sobre la mesa la ya histórica reivindicación de contar con un pediatra de urgencias y la preocupación por las largas listas de espera en el CAE de El Mojón.

La Plataforma Pro Hospital Público para el Sur y Suroeste de Tenerife, llevaba desde el 17 de mayo solicitando una reunión de seguimiento con el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias José Manuel Baltar, la cual finalmente se pudo mantener el 27 de septiembre en las instalaciones sanitarias de El Mojón en el Sur de Tenerife.

Desde la última reunión mantenida entre la plataforma y el actual consejero de Sanidad, el pasado 9 de febrero, se había llegado al compromiso de mantener cada tres o cuatro meses una reunión de seguimiento de las obras de construcción del Módulo Quirúrgico, y puesta en funcionamiento de diferentes servicios como el TAC, laboratorio, y tratamientos de quimioterapia, entre otros, del complejo hospitalario del Sur de Tenerife,

El consejero estuvo acompañado por Jesús Delgado, director gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad y un nutrido grupo de profesionales entre los que se encontraban Iñaki de la Presa, subdirector de Enfermería del complejo hospitalario y responsables de supervisión del Hospital del Sur, Chaxiraxi Bacallado, Gregorio Navarro y María José Miranda. También se encontraba Luis López, miembro de la gerencia técnica de la obra, adscrito a la dirección del SCS. Por parte de la Plataforma acudieron Bárbara Rodríguez, Segundo Marco, Emilio Lentini y Jordi Esplugas.

El primer punto sobre el que se habló fue el estado de las obras del módulo quirúrgico que contempla la construcción de cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, dotado con tres paritorios y un quirófano; dos nuevas plantas de hospitalización con camas de atención obstétrica y quirúrgica, y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial, como los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización.

El consejero informó de que las obras iban a buen ritmo y que para el seguimiento y coordinación de las mismas se había contratado al ingeniero Luis López, quien informaría puntualmente de ello, pero a pesar de la insistencia de la plataforma para que se pusiera una fecha de finalización, no se consiguió más que el compromiso de aportarla en la próxima reunión acordada con el colectivo para principios de diciembre, algo que preocupó a los miembros de la plataforma que esperaban un compromiso más firme en esta reunión.

Desde el colectivo se volvió a insistir en la necesidad de no esperar a la recepción de las obras para preparar todo el procedimiento de licitación y contratación del equipamiento tanto técnico como de recursos humanos de este módulo, con el fin de poner a disposición de los ciudadanos esta infraestructura a la mayor brevedad posible.

La plataforma mostró también su preocupación por el retraso de los servicios de quimioterapia, así como el traslado definitivo del nuevo laboratorio. También se puso sobre la mesa la ya histórica reivindicación de contar con un pediatra de urgencias y la preocupación por las largas listas de espera en el CAE de El Mojón, a lo que el consejero contestó que pretende traer buenas noticias sobre estos y otros servicios en la próxima reunión pactada para diciembre.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram