Patronales turísticas exigen al Gobierno canario que tome acciones en materia de costas y gestión de su litoral

Patronales turísticas AshotelJorge Marichal González - Presidente de Ashotel

Las patronales turísticas Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL aclaran que ya existe un retraso de dos años de inacción y temen que se pierda la ventana presupuestaria debiéndose esperar un año más.

Jorge Marichal González. Presidente de Ashotel.- Desde las patronales turísticas Canarias entendemos que es inadmisible el hecho de llevemos dos años negociando en una comisión mixta para el traspaso de competencias que establece la propia constitución con cargo a la responsabilidad sobre las costas qué canarias tienen su estatuto.

Entendemos que el Gobierno de Canarias tiene que dar un paso adelante ya, y que, el Gobierno Nacional tiene que apoyarlo en ese pasó para que esa cesión de competencias se haga con todos los parabienes que tenga que tener, e incluso también los financieros, dotando de los recursos necesarios para que la situación cambie ya. Sinceramente creemos que es una pérdida de competitividad que tenemos.

Sabemos que dependemos de nuestra costa, somos los primeros interesados en cuidarla y por eso entendemos que la cercanía base un atributo muy positivo a la hora de tomar decisiones con cargo a todos los expedientes que tenemos en tramitación.

Playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz, pendiente de Costas.

Playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz, pendiente de Costas.

Recordemos que llueve sobre mojado, llevamos años con problemas en la tramitación de expediente y en la renovación de concesiones, eso provoca una falta de inversión o de inseguridad jurídica por parte del empresariado y al final una pérdida competitividad respecto no solamente a destinos turístico internacionales sino también a destinos turísticos nacionales que ya tienen esas competencias seguidas y que la están ejercitando.

Por lo tanto solicitamos de manera valiente al gobierno de canarias y al gobierno de España que de una vez por todas se cedan las competencia con todos los parabienes que tienen que conllevar, para que sus recursos lleguen para poder hacer una hábil y diligente actuación sobre esta competencia y sobre todo que eso valla en mejora de la competitividad del sector turístico canario, cosa muy importante para nuestra economía y nuestro empleo.

Expedientes paralizados

Los chiringuitos de playa o los servicios esenciales de hamacas y sombrillas−,  con demora de hasta dos años para dar respuesta a las solicitudes, destaca la inversión prevista para la renovación del hotel RIU Oliva Beach, en Fuerteventura, del que depende una plantilla de más de 400 profesionales.

Esta solicitud lleva bloqueada desde hace cuatro años por parte del Gobierno estatal y ahora está sobre la mesa del Gobierno autonómico.  Asimismo, se suma la paralización de proyectos de playas vinculados a nuevas instalaciones hoteleras o la existencia de paseos marítimos en penosas condiciones.

Proyectos paralizados en Tenerife

  • La playa de Martiánez o la marina deportiva de Puerto de la Cruz.
  • Las playas de Los Tarajales (Arona).
  • Las Salinas (Guía de Isora).
  • San Salvador y San Blas (San Miguel).

Esto por mencionar algunos, asimismo, mejoras necesarias en playas turísticas ya existentes, como El Camisón o Fañabé, con proyectos privados presentados hace ya tres años, siguen a la espera, así como otros casos dentro del archipiélago canario.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram