El paro en Arona alcanza niveles previos a la crisis cuando se pone en marcha otro programa social de empleo

El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por la concejala del área de Promoción Económica, Raquel García, ha dado hoy la bienvenida a un total de 49 personas que se incorporan a labores municipales a través del Programa de Promoción de la Formación y el Empleo (PFAE) Arona 2021, en el proyecto de acondicionamiento y rehabilitación de senderos, caminos y zonas rurales.

En Arona, el número de desempleados han caído un 32% entre el momento álgido de la crisis, en diciembre de 2020, y septiembre de 2021, pasando de 12.342 a 8.376 personas. Es decir, un descenso de 3.966, lo que sitúa las cifras en niveles del inicio de la pandemia, en marzo de 2020 (cuando se registraron 8.623 parados). No obstante, el alcalde ha explicado que “se mantiene el compromiso con los vecinos de ir todo lo lejos legal y presupuestariamente posible para desplegar un escudo de protección social, así como de apoyo y estímulos a pymes y autónomos”.

Arona ha superado en octubre la cifra total de personas beneficiarias en 2020 de los distintos programas sociales de empleo. Si el año pasado fueron un total de 235, este la cifra asciende ya a 241, que han ido accediendo, primero, a lo largo de los meses de febrero y marzo, a los que hay que sumar los 49 que han accedido a labores municipales hoy mismo.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como la concejala del área de Promoción Económica, Raquel García, además de los ediles del área de Seguridad, Francisco Marichal, y de Participación Ciudadana, Ruth Lorenzo, han dado la bienvenida en el centro cívico de Cabo Blanco a 49 personas en situación de desempleo en un nuevo Programa de Promoción de la Formación y el Empleo (PFAE) Arona 2021 y, en concreto, dirigido al proyecto de acondicionamiento y rehabilitación de senderos, caminos y zonas rurales de Arona.

Todo ello tiene lugar en un momento en que los niveles de desempleo en Arona han disminuido hasta alcanzar cifras ligeramente inferiores al inicio de la crisis económica generada por la pandemia. Si en el momento álgido de esta, en diciembre de 2020, se alcanzaron las 12.342 personas en paro, en septiembre estas han caído hasta las 8.376. Es decir, un descenso del 32% y por debajo de las 8.623 personas en situación de desempleo que había en marzo de 2020.

Del conjunto de personas que han accedido al PFAE que se inicia hoy, tres serán docentes, otras 32, peones de limpieza y 10, peones de obras públicas, así como cuatro encargados. Todos ellos contarán con un contrato de algo más de ocho meses en un programa impulsado por el área de Promoción Económica.

José Julián Mena: “Un escudo social frente a la crisis por la pandemia”

El alcalde de Arona ha explicado a los nuevos empleados que “hemos puesto en marcha medidas en todos los frentes para atajar la crisis desde que se inició. Más allá de los programas sociales de empleo, necesarios para muchas familias –ha explicado-, hemos exonerado, bonificado y aplazado impuestos y tasas, adoptado medidas extraordinarias como las de terrazas exprés para el sector de la restauración, ayudas directas para autónomos y pymes, así como para sectores como el del transporte y hemos adelantado otras ayudas, como los plazos para solicitar las becas”.

“Se mantiene el compromiso con los vecinos –ha agregado- de ir todo lo lejos legal y presupuestariamente posible para desplegar un escudo de protección social, así como de apoyo y estímulos a pymes y autónomos”.

Raquel García: “Impulsar la recuperación”

La concejala del área de Promoción Económica ha subrayado que “si bien es evidente que hay una recuperación que se ha ido acelerando con el paso de los meses, es nuestra obligación, como Administración, siempre en el marco de las competencias que tenemos, estimular la economía mediante instrumentos como la inversión, sin olvidar otras situaciones sociales que hay que atender a través de herramientas como son los distintos tipos de programas sociales de empleo”.