El presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres; la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología del SCS, Domingo Núñez, actualizan los datos sobre la evolución del caso.
El Gobierno de Canarias ha informado en la jornada de hoy de la evolución del paciente que, tras los análisis efectuados ayer, dio positivo por contagio del coronavirus. El afectado continúa ingresado en situación de aislamiento en el Hospital General de La Gomera, al igual que cuatro de los cinco compañeros con los que viajó a la isla colombina, si bien no ha presentado síntomas de la patología.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, comparecieron en rueda de prensa para transmitir un mensaje de tranquilidad, dado que “tenemos un solo caso que ha ido yendo a mejor, lo cual es buena noticia”, señaló Torres, incidiendo en que “el resto de personas que han estado en contacto no presentan síntomas, ni siquiera leves”, pese a lo cual “los protocolos van a seguir funcionando”.
En esa línea, Domingo Núñez destacó que “el caso que ha dado positivo se encuentra en estos momentos asintomático. Es una infección que produce cuadros leves”, razón por la que “debemos estar bastante tranquilos” respecto a una situación ante la que “la coordinación a todos los niveles ha funcionado correctamente”.
Dentro de la explicación del seguimiento que se va a realizar de los casos, Núñez reseñó que “tenemos una descripción exacta de lo que ha hecho esta persona desde que salió desde Tenerife hasta que llegó a su apartamento, para valorar los posibles contactos establecidos y trasmitirles información y los posibles pasos a seguir”, haciendo en cualquier caso hincapié en que “no tenemos motivos para pensar que se haya producido ningún contacto de riesgo” después de la información transmitida por la persona cuyo análisis ha dado positivo.
El jefe de Epidemiología recordó también que “la sexta persona que venía con el grupo desde Alemania no ha presentado síntomas y continúa en aislamiento domiciliario”, bajo la supervisión de una médico que controla “su evolución, que sigue siendo positiva”.
Durante la rueda de prensa se resaltó el trabajo de coordinación entre las diferentes instituciones llevado a cabo en las últimas 48 horas, informando la consejera Teresa Cruz de que “se producirá una reunión con el Ministerio de Sanidad los primeros días de la próxima semana” y de que se ha constituido un Comité Científico y un Comité Ejecutivo que gestionarán el caso.
Ángel Víctor Torres concluyó destacando que “el Gobierno de Canarias informará de manera permanente”, incidiendo en que “después de siete días de su contagio el paciente evoluciona a mejor y no presente síntomas y las personas con las que ha estado en estrecho contacto han dado negativo”, apostando por “transmitir a la ciudadanía con total rigor y transparencia todo lo que está pasando”.