La nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tenerife Sur estaba construida desde 2008, tras 11 años paralizada, no fue sino hasta 2019 que decidieron unir la ampliación que conecta el ala este con el ala oeste.
Según filtraciones, las compañías aéreas que empezarán a operar en esta nueva terminal serán Ryanair y Easyjet pero el resto se irán integrando poco a poco.
El 17 de Enero de 2008 se presentó a los medios de comunicación la terminal del Aeropuerto Internacional de Tenerife Sur que contó con una inversión superior a los 27 millones de euros, obra la cual fue iniciada en Agosto de 2005, la cual no se había realizado una inauguración de tal sección del terminal hasta la fecha.
Dicha etapa de la obra se fundamentó en la construcción de un edificio amplio y con capacidad funcional de 21.400 metros cuadrados de superficie, al oeste del actual terminal. El cual, en aquel momento se declaró por las autoridades competentes que tal zona era destinada al proceso de facturación y tratamiento de equipajes.
En aquel entonces, tras su finalización se esperaba que aumentara la capacidad de tratamiento de salida de 3.000 a 4.400 pasajeros a la hora, aunque hasta la fecha no se ha puesto en marcha la operatividad de esta ampliación, la cual se encontraba separada del ala este.
No fue sino hasta finales del año 2019, tras 11 años de inoperatividad de una obra que ya estaba construida que el Presidente de El Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, visitó junto a directivos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) las obras de “la nueva Terminal” del Aeropuerto Internacional de Tenerife Sur, Reina Sofía.
A dicha visita se añadió también Roberto Ucelay en representación del CEST, así como los Alcaldes José Miguel Rodríguez Fraga de Adeje y José Domingo Regalado de Granadilla y representaciones Sindicales y de los municipios del Sur.
Pedro Martín, mencionó en aquel entonces “la intención de que el próximo año 2020 se finalizara esta obra”, pero, ¿de qué obras se hablaba si la terminal ya se encontraba construida?.
Se trata de una ampliación que se decidió realizar, la cual conectaría ambas zonas del Aeropuerto Tenerife Sur, unificándolo a través de una infraestructura continua que mantendría tanto el ala nueva como la vieja unidas.
“La obra no radica sólo en esta fase, que prácticamente tiene la misma distribución que el antiguo Aeropuerto, sino en la incorporación de DORA, el Nuevo Plan de Inversión de Aena, previsto desde 2022 hasta el 2026, cuya financiación permitiría triplicar la dimensión de la entrada a la terminal y zona de facturación, pudiendo así denominar la infraestructura como nueva terminal”. Mencionó en 2019 el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín.
A su vez también señaló que “las obras que se están llevando a cabo actualmente (en 2019) suponen 16.000 metros cuadrados más de espacio útil, que sigue siendo una extensión de la infraestructura ya existente y que no responde en buena medida a los problemas que se vienen planteando desde hace tiempo”.
Hay que destacar que la construcción de esta segunda etapa se desarrolló desde finales de 2019, prosiguiendo su edificación hasta 2022 dentro de los periodos de la pandemia, con sus restricciones acorde al problema sanitario, y repetidas pausas por causas desconocidas que no permitían concluir el proyecto.
Según la investigación realizada por ELDIGITALSUR, Actualmente la nueva terminal o la también conocida, extensión de la terminal del aeropuerto Internacional Tenerife Sur (Reina Sofía), se encuentra aun en obras mínimas, finiquitando los últimos detalles para su inauguración, y aunque no hay una fecha oficial por parte de AENA, existen filtraciones que indican que podría ser en los próximos meses, e incluso semanas.
Fotos de la sección media que fue construida desde 2019 hasta la fecha