MiradasDoc invita a reflexionar sobre esa materia preciosa y rara que es la verdad y el presente

MiradasDoc 2018.

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora mantiene su vocación por la mirada arriesgada, sin intermediarios, sobre el suceder social del planeta.


MiradasDoc invita a reflexionar sobre “esa materia preciosa y rara, tan hermosa, que es la verdad y es el presente”, aseguró esta mañana en Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias) Alejandro Krawietz, el director del Festival Internacional de Cine Documental que se inaugura este viernes, 26 de enero, en el municipio canario con la entrega del premio Mirada Personal a Isabel Coixet, “una directora que en su documental rescata un elemento programático de MiradasDoc: dar visibilidad; cuando Isabel Coixet mira, rescata algo del olvido”, destacó Krawietz.

La duodécima edición de MiradasDoc ofrece este año en nueve días con casi un centenar de películas “una gran dosis de presente, por ejemplo con los mejores documentales que se han hecho sobre la crisis migratoria de Siria, o sobre esa línea creciente de acción en torno a la igualdad de género que se está viviendo en el mundo y otros asuntos en los que se conjugan las inquietudes fundadoras de nuestro festival: la mirada sobre el suceder social del planeta liberada de la intermediación de los medios”, dijo Krawietz en un día especial que comienza con “agradeciendo a las instituciones que hacen posible el festival”.

El director de MiradasDoc aseguró que este año se cuenta con “una programación de estreno capaz de auscultar el presente, de mirar la realidad de otra manera, con una perspectiva sin intermediarios”, al tiempo que mantiene “un apartado de Formación y Mercado, que son igualmente importantes y equilibrados con el Festival”. Esa visión de la actualidad característica de la programación de esta duodécima edición “completa el triángulo que se forma con el interés de MiradasDoc en la inquietud por lo social y por la exploración de los lenguajes del cine documental. Esperamos que esta programación sea bienvenida por la ciudadanía y que sirva para construir entre todos un presente diferente”, dijo.

“MiradasDoc plantea en cada edición nuevas alternativas, nuevos territorios, con lo que muestra que continúa lleno de vitalidad y de salud”, aseveró el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín. Por encima de las dificultades, el festival y su mercado han sido capaces de “convertirse en el proyecto de Tenerife dirigido hacia el resto de Europa y el mundo”, una iniciativa que debe seguir fortaleciéndose. Martín destacó que MiradasDoc experimenta desde hace años todo el recorrido en la creación de un documental, desde que los creadores se plantean una idea hasta que esta se realiza y distribuye y se encuentra con el público, en distintas facetas de una misma propuesta que conjuga creación, industria, mercado, educación y cultura.

La presencia de Isabel Coixet en la gala inaugural y en un encuentro con el público de MiradasDoc el sábado 27 de enero es uno de los ingredientes del programa del festival destacado por la concejala de Cultura de Guía de Isora, Lorena Medina. Coixet mantendrá una entrevista pública con el periodista de Radio 3 Javier Tolentino a las 20.00 horas, en el Auditorio de Guía de Isora.

Medina subrayó dos grandes novedades esta duodécima edición: el taller BTGDOC, en el que MiradasDoc y el Laboratorio internacional de animación Bridging the Gap (BTG) unen el área formativa y el mercado en una actividad concebida para abrir las fronteras de la expresión en el cine de realidad, en la búsqueda de un cine tan preocupado por lo real como por el lenguaje en que lo real se expresa: el recurso a la animación como herramienta para el cine de realidad.

La animación en el cine documental constituye una colaboración de recursos expresivos que es “una reconciliación de contrarios”, enfatizó Krawietz, por la que MiradasDoc ya se inclinó desde que en 2008 la película colombiana Pequeñas voces pasó por el pitching de MiradasDoc Market y, unos años después, por la pantalla del Auditorio de Guía de Isora. A esta experimentación dedica MiradasDoc un espacio destacado en una de las cuatro muestras informativas, “porque el documental de animación es un género que ha venido a quedarse”, apuntó el director del festival.

La concejala de Cultura presentó también la otra gran novedad de esta edición, el foro Afro Latam, “un espacio de cooperación directa entre África y América Latina del que ya se ensayó una primera edición en MiradasDoc Market en 2017”, explicó. La apuesta por la relación directa entre América Latina y África, sin la intermediación europea, a través de MiradasDoc es una clara concreción de “la dimensión tricontinental de Canarias, porque el Archipiélago es un espacio de relación directa entre ambos continentes”, expuso Krawietz, al asegurar que este diálogo directo permite “la caracterización de nuevos discursos en el documental, una línea nueva que habíamos detectado hace años y que este año se concreta en el Afro Latam Lab, un laboratorio de proyectos documentales del que confiamos que salgan nuevas películas con nuevos relatos”.

MiradasDoc, de esta manera, consigue concretar en su duodécima edición un proyecto integral que ha tardado unos años en materializarse por “los ocho años que tuvimos que atravesar durante la crisis económica”, recordó Krawietz al tiempo que agradeció a las instituciones que hacen posible MiradasDoc un compromiso que “ha permitido ahora pensar en la realización de nuevos territorios que ya teníamos detectados desde hacía tiempo  esas líneas de trabajo que están en el origen del festival y del mercado y que se han ido sumando desde que en los primeros años detectamos las inquietudes y propuestas que coincidían con nuestras ideas desde el inicio”.

Entre estas instituciones, el Cabildo de Tenerife estuvo representado en la rueda de prensa por su presidente, Carlos Alonso, quien destacó el papel de MiradasDoc, junto a otras iniciativas de la Isla, en dar vigor a la cultura y a la industria cultural de Tenerife, “una senda iniciada en Guía de Isora con una estructuración muy profesional y muy acertada en la que queremos seguir. El Cabildo quiere seguir apoyando no solo el arte, sino sobre todo también el reforzamiento de la estructura productiva en torno al documental”. El presidente tinerfeño anunció también la intención de la televisión insular Tenerife 2030 de contar con documentales en su programación, “eso va a ser un elemento más de apoyo y colaboración”.

En la misma línea, el Gobierno de Canarias, representado en el acto informativo por el viceconsejero de Cultura, Aurelio González, expresó su satisfacción por la suma de esfuerzos públicos y privados en apoyar “una propuesta cultural que ha tenido dificultades, pero también muchos éxitos” y felicitó especialmente al Ayuntamiento de Guía de Isora por su determinación. González sintetizó la visión del ejecutivo autonómico en las tres vertientes que ve en MiradasDoc: cultura, industria y proyección turística. “Estamos empeñados en que la cultura sirva para dinamizar nuestra economía, para crear trabajo y para alcanzar cohesión social, además de dar a conocer nuestra realidad física, económica y cultural a los 16 millones de turistas que nos visitan cada año”.

“MiradasDoc es una estructura cultural muy potente, que irradia no solo al resto de la isla desde el sur, sino también al exterior. Sobre esa arquitectura sólida podemos ir construyendo otros edificios”, señaló el director Insular de Cultura, José Luis Rivero. Por ello, el Cabildo de Tenerife “puede intervenir no solo desde el área de Cultura, porque compartimos una visión para generar otras miradas de la realidad, sino que, además, compartimos el apoyo al audiovisual desde el foro de cooperación Afro Latam, en el que se demuestra que Canarias ciertamente es una plataforma continental”. Rivero informó también que el área de Relaciones Exteriores del Cabildo tinerfeño apoya la presencia de mujeres africanas en este foro.

Entre las entidades privadas que apoyan esta propuesta cultural, el director de oficina de CaixaBank en Playa de Alcalá, Daniel Vargas, aseguró que para la entidad financiera “es un orgullo poder colaborar con un festival que gana en prestigio año tras año”. CaixaBank, a través de su obra social, colabora también con MiradasDoc a través de la Fundación CajaCanarias, cuyo director de área de Educación, Cultura y Patrimonio, Álvaro Arvelo, destacó que “la fértil imaginación de los directores que alimentan un festival como MiradasDoc   ha conseguido desvelar un mundo en el que la información toma nuevas direcciones. En un tiempo en que la mirada está prácticamente en manos de cuatro holdings de información, las propuestas de MiradasDoc ofrecen la oportunidad de escapar de los intereses de los grupos dominantes. Por eso se hace tan necesario abrir un nuevo orden para la mirada. MiradasDoc revela que la realidad es más compleja”.

Los directores de las películas ceden su voz a la de hombres y mujeres en “un relato epidérmico en el que siempre late la verdad”. Arvelo propuso “invertir los polos magnéticos de la mirada” y subrayó el papel de un festival que ha creído que “un pueblo al sur del sur puede ser el epicentro desde donde podamos recordar la dignidad y la verdad de las historias que merecen ser contadas”. Y destacó el papel de un equipo humano que “ha conseguido que ver sea una extensión del verbo sentir”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram