Mena traslada a Puertos la exigencia de inversiones en Los Cristianos para mejorar la movilidad y la operatividad

El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por los concejales Raquel García y Leopoldo Díaz Oda, ha trasladado, en el marco de la comisión Puerto-Ciudad, la necesidad de que la Autoridad Portuaria realice inversiones para mejorar la operatividad del muelle de Los Cristianos, aprovechando el margen que hay para hacerlo sin que aumente su superficie, así como la necesidad de abordar el soterramiento del tráfico desde la avenida Chayofita hasta casi la salida a la autopista, de tal manera que se solucionen parte de los problemas de movilidad –las colas-, facilitando la citada operatividad del puerto.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha trasladado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la necesidad de que acometa inversiones en el muelle de Los Cristianos que, sin aumentar su superficie, aumente su operatividad, todo ello junto a la importancia de que se destinen recursos públicos al soterramiento del tráfico desde la avenida Chayofita y hasta casi la autopista, de manera que se minimicen las colas, que están afectando a la citada operatividad.

Así lo ha hecho saber Mena en el marco de la comisión Puerto-Ciudad celebrada ayer en Los Cristianos y a la que asistieron, además del propio alcalde, los ediles Raquel García y Leopoldo Díaz Oda. Por parte del organismo público estatal, la delegación estuvo encabezada por el director de Puertos de Tenerife, Javier Mora.

El alcalde de Arona ha insistido en que, además de las inversiones en el puerto, son fundamentales las que afectan a la modernización de la ciudad turística, que pasarían por el soterramiento del tráfico desde la avenida Chayofita y hasta casi la autopista TF-1, generando un gran bulevar en la parte superior en el que se instalaría el nuevo intercambiador de transporte, que sustituiría a la parada preferente que, en la actualidad, es un obstáculo añadido a la agilidad del tráfico.

Esta solución a los problemas de movilidad es clave, ya que la citada operatividad del muelle se ve afectada gravemente por la propia situación del tráfico en Los Cristianos, una parte muy importante del cual tiene como punto de partida o destino el propio puerto.

Por otro lado, en el orden del día se encontraban también otros puntos, entre los que destacaba la presentación de la propuesta de “Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del puerto de Los Cristianos” (DEUP), elaborada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y que ya cuenta con la aprobación de su Consejo de Administración.

Con dicho documento, el organismo persigue optimizar el uso de los espacios portuarios de Los Cristianos y, sobre todo, de los destinados a atender las necesidades de conexión entre las islas de la provincia, así como favorecer la necesaria interacción puerto-ciudad

Dicho documento, que en breve se someterá al procedimiento de información pública y consultas, ajusta la superficie terrestre y lámina de agua que la Autoridad Portuaria tinerfeña considera necesaria para el desarrollo de las actividades portuarias, al tiempo que libera los que entiende que ya no son necesarios pero que siguen estando bajo su control. En este sentido, se propone liberar un total de 4.773 metros cuadrados.

 

YouTube
YouTube
Instagram