Mena reclama hacer del no a Fonsalía un sí a Los Cristianos, con una potente inversión pública que modernice la ciudad

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado hoy la importancia de que, una vez que “la voluntad política expresada por el Parlamento de Canarias ha sido no seguir adelante con Fonsalía”, se realice una “potente inversión en Los Cristianos para mejorar la funcionalidad del puerto, algo que es posible sin que aumente su superficie. Para ello –ha insistido- son claves las inversiones que mejoren la trama puerto-ciudad-autopista, soterrando la avenida Chayofita. Para que el puerto gane en agilidad hay que mejorar la movilidad en Los Cristianos, ya que las colas están lastrando la operatividad”.

El alcalde, José Julián Mena, ha mostrado hoy su satisfacción ante la decisión del Parlamento de Canarias de votar en contra de la construcción del puerto previsto en el municipio de Guía de Isora como alternativa al de Arona, una situación que, ha propuesto, “nos debe llevar a hacer del no a Fonsalía un sí a Los Cristianos, con una potente inversión pública de las diferentes Administraciones, que sirva para modernizar la ciudad, la primera en población de toda la Comarca Sur”.

De esta forma, Mena ha recalcado que el cambio de posición del Parlamento “es un éxito de la ciudadanía y de las numerosas voces que, entre otras, se han levantado desde el pueblo de Arona y de sus colectivos sociales”.

Así ha mostrado su reacción ante el resultado de la votación registrada ayer en la Cámara autonómica, donde la propuesta de “abandono definitivo a la construcción de un nuevo puerto” fue respaldada con 24 votos a favor, 13 en contra y 21 abstenciones. El propio alcalde de Arona ya había anticipado su posición el pasado mes de agosto, cuando advirtió de que esta infraestructura no saldría adelante por tener caducada la declaración de impacto ambiental, lo que supondría problemas para Los Cristianos que era necesario abordar, además de mostrar su preocupación por los “daños medioambientales irreparables” que supondría Fonsalía.

Mena: “Modernización del muelle; nunca la ampliación de la superficie”

En su opinión, “una vez que el Parlamento se ha posicionado en contra del puerto, es fundamental unidad política y social para decir sí a Los Cristianos, aunando posturas que nos permitan atraer inversiones a la ciudad más importante de la Comarca, inversiones que en ningún caso pasan por aumentar la superficie del muelle, sino por modernizar sus instalaciones y mejorar su funcionalidad”.

José Julián Mena ha explicado que, además de mejorar la funcionalidad, es necesario “abordar el encaje y la trama puerto-ciudad-autopista, ya que los problemas de movilidad, de tráfico, generan buena parte de los problemas que tiene el puerto de Los Cristianos para operar con mayor agilidad. De ahí la importancia de obras como el soterramiento de la avenida Chayofita, hacerla subterránea, para que el tráfico salga casi directamente a la autopista TF-1”.

El alcalde de Arona ha recalcado que “es el momento de anticiparnos y no perder el tren de las inversiones para Los Cristianos. Lo dijimos desde el Ayuntamiento cuando vimos que Fonsalía se iba retrasando y es necesario repetirlo ahora que vemos la posición contraria expresada por el Parlamento. Tenemos que hacer del no a Fonsalía un sí a la modernización de Los Cristianos de cara a los próximos años”.

 

YouTube
YouTube
Instagram