Mena celebra que el Hospital del Sur empiece a operar y exige que cuente con una cartera completa de servicios

El alcalde de Arona, José Julián Mena, se ha mostrado “esperanzado” ante el hecho de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anuncie que mañana se inician las intervenciones quirúrgicas en un centro que el Ejecutivo construye en terrenos cedidos por el municipio en El Mojón.

Mena, no obstante, recuerda que la Comarca Sur lleva más de treinta años esperando por el hospital y demanda ampliar la cartera de servicios y de especialistas para que los más de 300.000 habitantes a los que el centro debería atender no tengan que desplazarse a los hospitales del área metropolitana. Además, pide avances en la parte sociosanitaria que debe complementar el complejo.

Arona es el municipio que, no solo acoge el que será el futuro Hospital del Sur, sino que este se emplaza en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. De ahí que el alcalde, José Julián Mena, haya acogido hoy “esperanzado” el anuncio hecho por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de que mañana se realizarán las primeras intervenciones quirúrgicas en este.

Aunque su construcción comenzó a anunciarse ya en la década de los ochenta del siglo pasado, el Hospital del Sur ha pasado por numerosas vicisitudes hasta llegar a abril de 2021 sin haber puesto en funcionamiento los quirófanos, a pesar de las peticiones y reclamaciones realizadas por la corporación aronera y por el propio José Julián Mena en los últimos años, con el objetivo de que prestara servicio a una población que, en conjunto, suma en torno a los 300.000 habitantes, además de una importante población flotante de trabajadores y turistas.

Mena ha explicado hoy que “llevamos treinta años esperando y reivindicando avances en el Hospital del Sur, por lo que el anuncio de que mañana se iniciarán las primeras intervenciones quirúrgicas es una buena noticia”. No obstante, considera que “sin embargo, el centro aún tiene camino que recorrer hasta convertirse en un hospital completo”.

El alcalde de Arona ha subrayado que “nos falta ampliar la cartera de servicios y de especialistas, con recursos humanos y técnicos propios, de manera que nuestros vecinos no necesiten seguir acudiendo a los centros del área metropolitana. Para que esto sea así –ha agregado- es fundamental ser conscientes de que la Comarca Sur es ya una gran área metropolitana en sí misma”.

José Julián Mena: “Avances necesarios en la parte sociosanitaria”

José Julián Mena ha hecho especial hincapié en la necesidad de que “también se produzcan avances reales en la parte sociosanitaria que debe complementar a la hospitalaria, sobre la cual en diciembre de 2019 se anunció la creación de más de 300 plazas para personas en situación de dependencia, plazas que en la Comarca Sur son de una enorme necesidad”.