Mena advierte a la oposición de que los fondos públicos son para mejorar Arona y no para pagar intereses a los bancos

Coalición Canaria, Partido Popular, Ciudadanos por Arona, Ciudadanos, así como cinco concejales socialistas -José Luis Gómez, Juan Sebastián Roque, Dácil León, Yurena García y Pura Martín-, que han roto la disciplina de partido, han votado hoy en contra de destinar 18,2 millones de euros a las ayudas a la cofradía de pescadores, a obras en todos los núcleos, en instalaciones deportivas o en el asfaltado de las calles. El alcalde, José Julián Mena, les ha advertido de que “la suspensión de las reglas fiscales que permiten invertir los remanentes de tesorería no es eternas y tienen que estar para servir al pueblo, a los vecinos y mejorar sus vidas, y no para dejarlos en los bancos a pagar intereses”.

Todos los grupos de la oposición, excepto la mayoría del Grupo Socialista y la concejala del Grupo Sí Podemos Arona, han rechazado estas inversiones y han votado solo a favor de abonar 4,5 millones de euros en sentencias condenatorias derivadas de la etapa de Coalición Canaria.

(El listado completo de todas las obras puede consultarse en esta información)

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha advertido hoy a la oposición de que “los remanentes de tesorería que tenemos, más de 94 millones de euros, están para invertir, para apoyar a los pescadores, para asfaltar las calles del municipio, reformar las instalaciones deportivas, como en El Fraile, crear otras que demandan los vecinos, como en Cabo Blanco, y generar economía y empleo, mejorando todos los núcleos. La suspensión de las normas fiscales que nos permiten hacer estas inversiones -ha agregado- no es eterna y los recursos públicos están para mejorar la vida de los vecinos y no para estar en los bancos pagando intereses”.

Así lo ha expresado hoy Mena en un pleno extraordinario en el que el grupo de gobierno ha llevado una modificación de crédito de 18,2 millones de euros, 4,5 millones de los cuales eran para pagar sentencias condenatorias derivadas de la etapa de Coalición Canaria al frente del municipio.

Ante esta propuesta, en la que estaba un conjunto de ayudas, como a la cofradía de pescadores, y obras por valor de 14 millones, como el asfaltado de calles o las instalaciones deportivas, han votado que sí siete concejales socialistas y la edil del Grupo de Sí Podemos Arona.

Por su parte, cinco ediles presentes del Grupo Socialista -faltó una de estas concejalas- rompieron la disciplina de voto (José Luis Gómez, Juan Sebastián Roque, Dácil León, Yurena García y Pura Martín), uniéndose a Coalición Canaria, Partido Popular, Ciudadanos por Arona y Ciudadanos. Todos ellos habían defendido en el pasado obras y ayudas en contra de las cuales han votado hoy.

El listado de proyectos y ayudas que incluía la modificación de crédito rechazada por la oposición y los concejales socialistas es el siguiente:

  • Adecuación del Centro Cultural de Los Cristianos al Código Técnico, con 402.000,00 €.
  • Vaso termal Centro de Diversidad Funcional de El Mojón: La puesta en funcionamiento de este vaso termal que lleva sin ser operativo muchos años, abriría muchas posibilidades de tratamientos a las personas con diversidad funcional.
  • Acerado de la Calle Arenales: esta calle es el paso entre dos IES del municipio. En concreto, en la zona del Mojón, coincidiendo con los muros del IES Los Cristianos.
  • Terminación de la calle Trinidad Valle San Lorenzo.
  • Acondicionamiento césped natural estadio Antonio Domínguez.
  • Mejora de las dependencias municipales en el Palm-Mar.
  • Zona recreativa de Los Asientos, en el Casco de Arona.
  • Plan de asfaltado municipal, que asciende a 2,5 millones de euros y que incluye numerosas vías, entre las que se encuentra la avenida Chayofita.
  • Redacción del proyecto de la nueva Casa de la Música para la Escuela Municipal de Música.
  • Redacción del proyecto del complejo deportivo La Trujilla, que incluye la piscina y el centro deportivo municipal de Cabo Blanco.
  • Redacción del proyecto de la comisaría en Cho.
  • Mejoras en las instalaciones eléctricas de varias instalaciones municipales.
  • Ejecución de la obra de acondicionamiento de la parcela de Guargacho, que incluiría aparcamiento y zona de ocio.
  • Suministros de aparatos biosaludables y de calistenia.
  • Demolición de las escuelas de Maruchi: El estado actual de estas instalaciones municipales de Los Cristianos indica que deben ser demolidas para poder abrir un procedimiento posterior y decidir su uso futuro.
  • Redacción del proyecto de La Casa de los Baute, en el casco de Arona.
  • Reforma del campo de futbol de Villa Isabel.
  • Abono de la certificación pendiente del polideportivo de Valle San Lorenzo.
  • Circuito de running junto al campo de golf. Dotación de un circuito de running anexo al campo de golf Playa de La Américas, siendo este enclave un entorno ideal para apostar por el deporte y el turismo.
  • Dotación de mobiliario para centro culturales e instalaciones deportivas.
  • Subvención Cofradía Nuestra Señora de las Mercedes de Los Cristianos.
  • Pago de sentencia judicial. Derivada de la ocupación de los terrenos en los que se ubican los módulos prefabricados del IES de Guaza.
  • Pago de sentencia judicial. Derivada de la construcción fallida de vivienda pública por parte de Visocan, organismo que se ha comprometido a destinar este importe a la construcción de nuevas viviendas en el municipio.

Se trataba, por tanto, de la mayor inversión en un solo ejercicio de los últimos años en Arona.

José Julián Mena: “Muchos vecinos pendientes de esta decisión”

José Julián Mena ha explicado a los concejales que “cada cual debe saber en conciencia qué está haciendo con el sentido de su voto. Cada concejal es responsable de la posición que adopte en este pleno”.

“Al negarse a votar a favor de 18,2 millones de euros siguen instalados -ha subrayado Mena- en una lucha de poder permanente, en la que no están pensando en el pueblo, en los vecinos. Por encima de las siglas de cada cual están los intereses de la Cofradía de Pescadores, de los colectivos culturales, los vecinos de Los Cristianos, de Cabo Blanco o Arona Casco. Votando que no lo que están haciendo -ha agregado- es castigar a los vecinos, impidiendo el asfaltado de sus calles, la mejora del aparcamiento en Guargacho o a los habitantes de El Fraile, que están pendientes de la renovación del campo Villa Isabel. Están perjudicando a los vecinos de Palm Mar, a los usuarios de la Escuela de Música o a los vecinos de Los Cristianos, que están deseando que se haga algo con el edificio de las Escuelas de Maruchi, en pleno centro de la localidad”.

 

YouTube
YouTube
Instagram