Mañana continúa el reasfaltado de la TF-1 entre el Polígono Industrial de Granadilla y Tajao

El vicepresidente y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga destaca que el objetivo de la obra es que los 90.000 vehículos que se mueven a diario por la autopista del Sur lo hagan de forma segura y cómoda.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras continúa a partir de mañana, domingo, 6 de junio, el reasfaltado de la autopista TF-1 en el tramo comprendido entre los enlaces de Tajao y el Polígono Industrial de Granadilla. La actuación se realizará en sentido sur y afecta a 4 kilómetros de vía.

Los trabajos en la TF-1, que se iniciaron hace unas semanas, se ejecutarán desde el domingo a partir del punto kilométrico 46,8. La finalidad de la obra, que durante la próxima semana abarcará hasta el punto kilométrico 50,6, es sustituir el firme de la vía para garantizar la seguridad de los conductores.

Durante la semana se continuará extendiendo la capa intermedia del asfaltado, que luego se cubrirá con la capa superior de rodadura drenante. En esta primera fase de los trabajos se está llevando a cabo en el carril lento y en el arcén exterior.

El vicepresidente y consejero insular de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga, detalla que la rehabilitación del asfalto de la vía se está llevando a cabo mediante un proceso diseñado para garantizar el buen estado de la superficie viaria durante el máximo tiempo posible. “Queremos que los 90.000 vehículos que circulan cada día  por la Autopista del Sur lo hagan de forma segura y cómoda”, apunta.

Este proceso utilizado consiste en eliminar mediante un fresado los últimos cinco centímetros de la superficie, cuyo material se trata en el mismo lugar para reutilizar el árido y minimizar la generación de residuos. Una vez reciclado, se prepara para reasfaltar y construir una capa con el grosor y el grado de compactación adecuado para que sea resistente al tráfico rodado.

La obra de reasfaltado de la TF-1 durará 14 meses, aproximadamente, ejecutada por SACYR, y comprenderá cerca de 40 kilómetros de la vía entre Adeje y Arico.

Tramos y desvíos hasta el próximo jueves

Las obras se realizarán siempre entre las 22:00 y las 6:00 horas para reducir las molestias a los conductores.  Aunque los trabajos en cada jornada comprenderán un tramo aproximado de un kilómetro, el desvío temporal del tráfico comenzará entre uno y dos kilómetros antes. Por ello, se señalizarán adecuadamente las alternativas para la circulación de los vehículos

El próximo domingo, 6 de junio, se ejecutarán los trabajos de fresado y extendido del asfalto del carril lento y el arcén exterior entre los puntos kilométricos 46,8 y 47,5, que corresponden aproximadamente al trayecto comprendido entre los enlaces hacia Tajao y hacia Chimiche.

La noche siguiente, será el turno del arcén exterior, carril lento y el carril de aceleración  y deceleración en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 47,5 y el 48,7. Volverán a cerrarse los mismos enlaces.

La obra continuará el martes 8 de junio, de nuevo con el reasfaltado del carril lento y el arcén exterior, hasta el punto kilométrico 49,4.

De la noche del domingo a la del martes se cerrará el acceso 46 a Tajao y el 49 a Chimiche, por lo que los vehículos que se dirijan hacia el sur y deseen acceder a estos dos núcleos de población deberán continuar hasta el enlace 50 al Polígono Industrial de Granadilla para hacer un cambio de sentido. A su vez, los vehículos que se encuentren en Tajao o en la zona del Complejo Ambiental de Arico  y quieran dirigirse hacia el sur deben salir en dirección Santa Cruz hasta el enlace 42 a Abades y hacer un cambio de sentido.

El miércoles será el turno del carril lento, arcén exterior y carril de aceleración y desaceleración hasta el kilómetro 50.

Las mejoras seguirán la noche del jueves con el fresado y extendido del firme entre los puntos 50 y 50,6.

A partir del miércoles permanecerá cerrado el enlace a Chimiche y también los enlaces 50 y 52 al Polígono Industrial. Los conductores que deseen acceder a estas zonas deberán continuar hasta el enlace 55 a San Isidro. Quienes se dirijan desde el Polígono de Granadilla hacia el sur, han de salir en dirección Santa Cruz y hacer un cambio de sentido.