Los vigilantes de seguridad privada del Reina sofía denuncian inseguridad ante el Covid-19

«Lo más grave de esta situación es el estado de las bandejas que portan los objetos de los pasajeros, antes de su control en el escáner de rayos X, las cuales son manipuladas por los pasajeros sin guantes y sin protección eficiente, para regresar a los pocos minutos a la parte exterior del filtro de seguridad y vuelta a ser usada».

Después de recibir quejas de nuestros socios y compañeros vigilantes de seguridad del servicio del Aeropuerto Tenerife Sur, Reina Sofía, referente a los malos procedimientos de desinfección y de higiene que se están aplicando en este aeropuerto internacional, hemos  realizado  una  visita  a  este  servicio,  comprobando  de  primera  mano  que  este servicio  incumple  con  las  normas  de  desinfección  y  protección  del  Covid-19,  en  los muchos y diferentes filtros de seguridad. No existe personal alguno para la desinfección de los equipos de rayos X, siendo estos utilizados por más de 100 vigilantes sin ningún tipo de limpieza para eliminar restos del virus.

Además,  tenemos  que  sumarle  que  las  mascarillas  y  equipos  de  protección  como guantes en muchas ocasiones son insuficientes. Lo más grave de esta situación es el estado de las bandejas que portan los objetos de los pasajeros, antes de su control en el escáner de rayos X. Estas bandejas manipuladas por los pasajeros sin guantes y sin protección eficiente, una vez manipulada y posiblemente contaminada, regresa a los pocos minutos a la parte exterior del filtro de seguridad para que  el  siguiente  pasajero  la  manipule,  pudiendo  en  consecuencia, ante  la  falta  de desinfección de las mismas, contagiarse si el que la ha manipulado con anterioridad es portador del virus.

Estas bandejas sin desinfectar circulan una y otra vez de pasajero a pasajero sin control alguno de limpieza específica para este virus, teniendo una gran posibilidad de ser un foco de infección muy elevado para los pasajeros en una zona de riesgo y que debería tener un estricto control. Estas bandejas también son manipuladas por el personal de seguridad y auxiliares.

Desde  la  asociación  Marea  Negra, en  defensa  de  nuestros  compañeros  Vigilantes  de Seguridad  del  Aeropuerto  Tenerife  Sur, Reina  Sofía, queremos  trasladar  a  todas  las partes  implicadas  la  necesidad  imperiosa  de  que  se  tomen  todas  y  cada  una  de  las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias y recogidas en los protocolos  redactados  para  garantizar  la  seguridad  en  los  aeropuertos  donde expresamente se recoge que las bandejas serán desinfectadas.

Asociación Marea Negra, en defensa de los Vigilantes de Seguridad del Aeropuerto Tenerife  Sur, Reina Sofía.