“Lo más grave de esta situación es el estado de las bandejas que portan los objetos de los pasajeros, antes de su control en el escáner de rayos X, las cuales son manipuladas por los pasajeros sin guantes y sin protección eficiente, para regresar a los pocos minutos a la parte exterior del filtro de seguridad y vuelta a ser usada”.
Después de recibir quejas de nuestros socios y compañeros vigilantes de seguridad del servicio del Aeropuerto Tenerife Sur, Reina Sofía, referente a los malos procedimientos de desinfección y de higiene que se están aplicando en este aeropuerto internacional, hemos realizado una visita a este servicio, comprobando de primera mano que este servicio incumple con las normas de desinfección y protección del Covid-19, en los muchos y diferentes filtros de seguridad. No existe personal alguno para la desinfección de los equipos de rayos X, siendo estos utilizados por más de 100 vigilantes sin ningún tipo de limpieza para eliminar restos del virus.
Además, tenemos que sumarle que las mascarillas y equipos de protección como guantes en muchas ocasiones son insuficientes. Lo más grave de esta situación es el estado de las bandejas que portan los objetos de los pasajeros, antes de su control en el escáner de rayos X. Estas bandejas manipuladas por los pasajeros sin guantes y sin protección eficiente, una vez manipulada y posiblemente contaminada, regresa a los pocos minutos a la parte exterior del filtro de seguridad para que el siguiente pasajero la manipule, pudiendo en consecuencia, ante la falta de desinfección de las mismas, contagiarse si el que la ha manipulado con anterioridad es portador del virus.
Estas bandejas sin desinfectar circulan una y otra vez de pasajero a pasajero sin control alguno de limpieza específica para este virus, teniendo una gran posibilidad de ser un foco de infección muy elevado para los pasajeros en una zona de riesgo y que debería tener un estricto control. Estas bandejas también son manipuladas por el personal de seguridad y auxiliares.
Desde la asociación Marea Negra, en defensa de nuestros compañeros Vigilantes de Seguridad del Aeropuerto Tenerife Sur, Reina Sofía, queremos trasladar a todas las partes implicadas la necesidad imperiosa de que se tomen todas y cada una de las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias y recogidas en los protocolos redactados para garantizar la seguridad en los aeropuertos donde expresamente se recoge que las bandejas serán desinfectadas.