De manera unilateral, arbitraria y no negociada, el Jefe de la Policía Local de Arona dictó una relación de agentes que prestarán servicio las noches del 24 de diciembre y 31 de diciembre.
El pasado mes de noviembre, la plataforma única sindical compuesta por los sindicatos CSIF, CCOO, SIPC y UGT presentaron escrito por registro de entrada del Ayuntamiento, dirigido al Sr. Alcalde de Arona D. José Julián Mena y a la Sra. Concejal de Seguridad Carolina Reverón, instándoles a convocar mesa sectorial de la Policía para tratar los turnos de Navidad de la Policía Local de Arona. Pero para sorpresa de los sindicatos, el 1 de diciembre, de manera unilateral, arbitraria y no negociada, el Jefe de la Policía Local de Arona dictó una relación de agentes que prestarán servicio las noches del 24 de diciembre y 31 de diciembre, así como una lista de suplentes para los mencionados días. Por ello, los sindicatos policiales instaron nuevamente tanto al Alcalde como a la Concejal de Seguridad, mediante sendos escritos, para que convocaran una mesa sectorial de la Policía en el plazo de 5 días, ya que con esta medida se estaban vulnerando los derechos de los trabajadores, que veían como su secuencia normal de trabajo se veía alterada sin justificación alguna.
De hecho, los turnos de trabajo que actualmente tiene la Policía Local fueron aprobados en Mesa General de Negociación en el año 2012, y cada agente puede acceder a su cuadrante de turnos mediante la intranet municipal, y saber desde el inicio del año, si prestará o no servicio en Nochebuena o fin de año. Por ello, los sindicatos consideran que este agravio infringe varios preceptos legales, por lo que después de haber solicitado en reiteradas ocasiones que se convocara una mesa para negociar estos turnos, ven ahora, como se les impone a determinados agentes, sin saber cuál es el criterio que se ha seguido, y más aún, para que sean esos y no otros los que presten servicio en esos días tan señalados. Por supuesto, y no menos importante, el de aquellos agentes que figuran como “suplentes”, los cuales quedan a disposición de la Jefatura para ser llamados en caso de que falte algún titular al servicio, respondiendo este hecho a una disponibilidad encubierta, la cual nunca ha sido negociada, ni pactada con los trabajadores, a la vez que impide que el propio trabajador pueda conciliar su vida personal quedando siempre a expensas de ser llamado o no.
Incluso desde la propia Junta de Personal máximo órgano de representación de los trabajadores, se ha emitido certificación que es acreditada por el Presidente de la misma, y certificada por su Secretario, donde se indica, que en ningún caso, esos turnos han sido negociados ni pactados con los trabajadores. Dado que desde el mes de julio de este año, los sindicatos no han sido convocados por la parte política, ni se les ha atendido a sus escritos de solicitud de convocatoria de mesa sectorial de la policía para tratar este y otros temas. Finalmente los sindicatos han optado por acudir a la vía judicial para que de una vez por todas se solvente esta situación.
Asimismo, recuerdan que el pasado año fueron citados por el grupo de gobierno para tratar dichos turnos de navidad y dada la fecha en la que fueron citados, no hubo margen para negociarlos, por lo que quedaron a pendientes de que este año se le buscara solución a este problema que durante muchos años han sufrido los agentes policiales, estableciendo el jefe de la Policía Local unos turnos de navidad, que no se saben de dónde parten, ni cuáles son los criterios que sigue para su establecimiento.
Por ello, los sindicatos CSIF, CCOO, SIPC Y UGT, no se explican cómo el grupo de gobierno se muestra tan permisivo ante tan clara ilegalidad y es por ello, que han presentado una demanda judicial conjunta, por vulneración de derechos fundamentales, la misma ha sido presentada en los Juzgados de lo Contencioso- Administrativo Nº3 de Santa Cruz de Tenerife.
Si bien indican, que les hubiera gustado haber tratado esta situación desde la vía del diálogo y la conciliación, y no que sea un Tribunal el que resuelva esta situación de clara injusticia que se ha generado.