Los sindicatos CSI-F, SPPLB, UGT e independiente.
A pesar de las promesas incumplidas por parte del grupo de gobierno los agentes siguen prestando el servicio al ciudadano con total profesionalidad.
Sus reivindicaciones vienen suscitadas por una escasez de medios y de personal y un salario muy por debajo de la media de las Policías Locales de Canarias y en el que no se les reconocen conceptos retributivos como los servicios de noche, fines de semana y festivo, tal y como así recoge un informe solicitado por la propia corporación a la FECAM, y que por supuesto, deja claro que las demandas que durante tantos años han reivindicado los agentes policiales son de justicia.
Recordemos que el señor Alcalde de Arona D. José Julián Mena se comprometió en la pasada campaña electoral, a que en el plazo de cuatro meses todos los problemas que venía arrastrando durante años la Policía Local serían resueltos, y ya han pasado dos años de legislatura y la Policía Local de Arona sigue en la misma situación de precariedad laboral.
Si bien, este grupo de gobierno se comprometió que en el primer trimestre del 2016 se solucionarían todas las reivindicaciones del colectivo policial con la aprobación del presupuesto municipal, ya que todas ellas, como en numerosas declaraciones públicas siempre han hecho, han reconocido a los agentes su mala situación laboral y el compromiso de buscarles una solución.
Tal que así, a finales del pasado año, el Ayuntamiento de Arona encargó a una empresa externa la redacción de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), documento donde se recogen todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento, así como las retribuciones de su personal. Este documento venía a dar respuesta a la demanda de los agentes policiales en lo concerniente a sus reivindicaciones del abono de los turnos de noche, fines de semana y festivos, conceptos retributivos que a día de hoy no perciben los agentes.
Desde CSI-F y SPPLB, UGT E INDEPENDIENTE vemos como todas las demandas que requiere el colectivo se demoran en exceso. Los medios materiales a día de hoy pendientes de llegar (coches, motos, uniformes, etc.), la aprobación de la ansiada RPT en pleno, todo se dilata en el tiempo…
Queremos recordar el compromiso político adquirido con los policías por parte de las concejales de Recursos Humanos y Seguridad en la pasada asamblea del mes de diciembre del 2016, donde se comprometieron con los trabajadores que incluso antes del mes de marzo de 2017 verían en sus nóminas esos conceptos retributivos que actualmente no perciben con la aprobación del documento de la RPT, y estamos a mes de mayo y seguimos igual, y que próximamente entraremos en periodo estival y en consecuencia la Administración se verá mermada en su funcionamiento por las vacaciones de su personal.
Amén de lo anterior, este gobierno se comprometió el pasado mes, que aunque el presupuesto municipal del año 2017, , no recogía el gasto de la RPT, en breve se aprobaría una modificación presupuestaria para su inclusión, pero a día de hoy la situación de la RPT se encuentra en una situación de burocracia administrativa, donde los requerimientos de informes a otros departamentos del Ayuntamiento parecen que nunca llegan o van a llegar , y por ello causan malestar a los agentes que esperan como agua en mayo y nunca mejor dicho la aprobación de la RPT.
Ambos sindicatos queremos agradecer a los agentes policiales la paciencia que están teniendo ante esta situación, y la profesionalidad que demuestran al respecto, siempre trabajando por la seguridad del municipio, aún careciendo de medios y de la escasez de personal existente.
También queremos agradecer al gobierno municipal, que en las últimas semanas se ha estado haciendo eco en los diferentes medios de comunicación de los numerosos servicios realizados por los agentes policiales, reconociendo con ello la profesionalidad del cuerpo, que si bien, ya empieza a cansarse de tantas falsas promesas.
Próximamente comienzan las fiestas en las diferentes poblaciones del municipio y se requerirán agentes para cubrirlas mediante horas extras, y recordamos que los agentes policiales mantienen la medida de no realizar horas extras para cubrir esos servicios, hasta que no se les resuelva su situación actual.