Los pescadores de Los Cristianos se manifestaron para reivindicar las cuotas del Atún

Fotos: Mercedez Menéndez.

Los pescadores de Los Cristianos se manifestaron para reivindicar las cuotas, desde la cofradía de pescadores comentan que con las cuotas asignadas no pueden vivir, manifiestan que el 85% es la pesca de atún y piden que amplíen la cuota para poder sobrevivir, en canarias sino hay atún no hay pesca y si no hay pesca no hay atún.

Fotos: Mercedez Menéndez

Uno de los pescadores afectados publicó en las redes sociales la situación por la que están pasando, dejamos el texto a continuación.

Hola buenas…. A ver si me explico un poco sobre este tema… La secretaria general de pesca (Madrid) se ha emperrado en dividir la flota de pesca CANARIA…….. En CANARIAS siempre se ha pescado el atún libremente, pero por culpa de los cerqueros congeladores (barcos grandes con redes) como por ejemplo el Alacrana secuestrado en Somalia, cuyo rescate pagamos todos los españoles… (se acuerdan????)) vale…pues estos 37 más o menos son los que tienen bandera española… Pues a esta gente que matan MILLONES PERO MILLONES de ALEVINES DE ATÚN, se les asigna directamente el 50 % de la cuota NACIONAL y resulta ser, que son los que han causado el daño….TOCATE LOS TIMBALES!!!…. Ahora a nosotros nos dan las migajas, por eso es toda esta revolución… Yo llevo parado 4 meses por falta de cuota y mis empleados en el paro y estos cerqueros a día de hoy, operando en el Indico Y SIGE TICANDOTE LOS TIMBALES!!!! . Pues nada espero se entienda un poco el problema ((EN CANARIAS PESCAMOS CON ANZUELO Y NO HACEMOS DAÑO NI A LA ESPECIE NI AL MAR))

El 4 de agosto de 2020 el Gobierno canario solicitó el reconocimiento de las particularidades de la flota canaria.

Vanoostende señala que “el actual sistema de gestión pesquera basado en asignación de cuotas perjudica claramente a las flotas artesanales de toda Europa”

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España “una rápida actuación” para que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) reconozca el uso de los métodos ancestrales de pesca sostenible de la flota canaria con el objetivo de ampliar las posibilidades de pesca de patudo (tuna en Canarias) ante el cierre de la pesquería el pasado lunes (3 de agosto).

La consejera Alicia Vanoostende entiende que, en el actual contexto normativo, la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España “se ha visto obligada al cierre de la pesquería de patudo (tuna en Canarias), una decisión motivada por las exigencias de la ICCAT, así como por las obligaciones contraídas por la Unión Europea y en ejecución de la Orden Ministerial APA/372/2020, de 24 de abril, por la que se regula la pesquería de patudo (Thunnus obesus) en el Océano Atlántico”.

Sin embargo, Vanoostende “señala que el actual sistema de gestión pesquera basado en asignación de cuotas perjudica claramente a las flotas artesanales de toda Europa, consolidando los derechos de pesca de las flotas industriales y perjudicando gravemente a los pescadores tradicionales que, en ningún momento, han sido los responsables de la sobrepesca de estas especies”.

La responsable del área explica que en Canarias, “la pesquería de túnidos es fundamental para la viabilidad del sector pesquero y el mantenimiento de los recursos demersales y de las cinco especies de túnidos más abundantes, de las cuales tres ya están sujetas a cuotas o a un Total Admisible de Capturas por debajo de las necesidades pesqueras de la flota canaria”. “En este contexto se restringe la derivación de esfuerzo propio de las flotas artesanales y limita las estrategias pesqueras sostenibles, ya que obliga a sobrepescar especies demersales o a que los atuneros cañeros más especializados tengan que amarrar sus embarcaciones por más de seis meses”, matiza Vanoostende.

 

YouTube
YouTube
Instagram