Los empresarios de las zonas comerciales de Arona se reúnen con el alcalde para acordar un Plan Estratégico Municipal

Los hemos citado como representantes del sector para decirles que no son conscientes de la situación que estamos viviendo los comerciantes y familias del municipio.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, se ha reunido esta semana con los representantes de las diferentes zonas comerciales del municipio, a quienes transmitió que el Ayuntamiento impulsará la campaña de compras de Navidad, así como otras acciones que se propongan desde este colectivo. entre ellos un Plan Estratégico Municipal.

El pasado 04 de noviembre se llevó a cabo la segunda mesa de comercio que han constituido las tres asociaciones de zonas comercial abiertas Los Cristianos, Las Galletas y ACU El Valle. A la misma estaban asistieron por parte del Ayuntamiento de Arona El Sr. Alcalde, La Concejal de Promoción Económica y Empleo, El Concejal de Obras y servicios, la concejal Hacienda y el concejal de seguridad.

Los hemos citado como representantes del sector para decirles que no son conscientes de la situación que estamos viviendo los comerciantes y familias del municipio.

En Arona hay 4300 empresas, constituidas por autónomos, micropymes y pymes, hablamos de cómo mínimo 4300 familias que llevan 180 días de silencio institucional.

Agradecemos la voluntad apaciguadora de Dácil León, concejal de Promoción Económica y Empleo y primer teniente de Alcalde, en intentar ayudar y resolver los problemas de cada día. Pero estamos pasando por una situación sin precedentes que requiere de medidas excepcionales, estas medidas necesitamos que salgan de la coordinación y bien hacer de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Estamos  viviendo situaciones muy complicadas, mientras en el Ayuntamiento las prioridades son otras, en las zonas comerciales tenemos que ayudarnos entre compañeros para salir adelante.

Por todo lo antes expuesto y como se los hemos hecho saber en la reunión, exigimos:

  1. La elaboración de los presupuestos municipales de cara al 2021, que como quedó de manifiesto ni están ni se plantean en realizarlos. No podemos de ninguna de las maneras, afrontar un 2021 con unos presupuestos PRORROGADOS del 2020, que no tienen nada que ver con la realidad que tenemos y que nos espera. Arona y sus vecinos tienen y están por encima de cualquier problemática política. No nos vale que no se hagan porque habrá una merma en ingresos, que por otra parte es normal, pero podrán disponer del remanente municipal, que duplicará los presupuestos de 2021.
  2. Queremos que se nos informe de qué se hará con los más de 97.000.000€ de remanente de presupuesto, que ahora SI se pueden utilizar.
  3. Exigimos que se constituya la mesa de comercio y turismo municipal, de manera formal, que sea consultiva y resolutiva.
  4. Solicitamos un plan estratégico de dinamización municipal, con medida a corto y mediano plazo, elaborado por expertos que nos ayuden a no MORIR en 2021.
  5. Valoramos y agradecemos la subvención que se otorga a las zonas comerciales, pero solicitamos la modificación de las bases,

‐  Aumento de la cuantía económica.

‐  Destinar  dicha  subvención  a  la  gestión  profesionalizada  de  las  asociaciones,  publicidad  y promoción. No podemos asumir la dinamización comercial con todo lo que conlleva, es potad municipal.

‐  Modificación de los plazos de ejecución y justificación.

Además abordamos la problemática de cada uno de los núcleos a los que representamos, pero es que si sigue la inacción, como algo tan grave que no se estén elaborando presupuestos municipales, nos están abocando al empobrecimiento.

Ayuntamiento de Arona

José Julián Mena avanzó a los comerciantes que el Ayuntamiento, gracias a la buena gestión económica realizada en los últimos años, podrá utilizar el remanente de tesorería, que irá destinado a inversiones, entre ellas las que se contemplarán aquellas que sean útiles para apoyar el tejido comercial.

A la reunión, el alcalde convocó a los concejales de las áreas de Hacienda, Raquel García, Seguridad, Francisco Marichal, y de Servicios Públicos y Promoción Económica, con el objetivo de responder a las peticiones realizadas en las últimas semanas por el sector comercial.

El alcalde, además, transmitió que la prioridad en esta situación es el apoyo al tejido empresarial del municipio, de ahí que hasta ahora se hayan destinado más de 7 millones de euros en ayudas directas y exoneraciones o rebajas de impuestos, entre ellas la que se refiere a la modificación de la ordenanza de la tasa de basura, que va a permitir disminuir la presión fiscal sobre las empresas.

Este último punto salió adelante gracias a siete votos de concejales del gobierno municipal -entre ellos los del alcalde y los concejales de Hacienda y de Seguridad- y a la oposición.

El alcalde los felicitó por la reunión conjunta de las 3 asociaciones comerciales, hecho que no se había producido antes y que muestra que en estos tiempos complicados hay que unir fuerzas y trabajar juntos en las mejores soluciones.

Se propuso por parte de las asociaciones la creación de un plan  estratégico , de manos de expertos , que ayude a tomar las mejores decisiones en ayudar el sector . El alcalde se comprometió, para que desde el área de promoción económica, se elaboren los pliegos técnicos necesarios para contratar estos servicios.

Las asociaciones se mostraron positivos con las medidas que se están tomando desde al área de seguridad y sobre todo con la incorporación de los 24 nuevos agentes , aunque solicitaron no bajar la guardia y seguir con la presencia en la calle.